Todas las semanas, en una sala del Centro Cívico preparada con 20 computadoras, directores y docentes de las escuelas sanjuaninas se ponen en el lugar de alumnos.
Aprenden a usar el nuevo sistema de Internet que unirá a las 800 escuelas públicas sanjuaninas entre sí y con el Ministerio de Educación, además de interconectarlas con los hospitales, los municipios y las delegaciones del Registro Civil (ver aparte). Hasta ahora, se capacitó al personal de unas 250 escuelas y seguirán con la tarea hasta completar la enseñanza en todas las instituciones.
Según anunció el gobernador Gioja, el sistema completo será inaugurado el próximo 7 de octubre. Pero los docentes de los 445 colegios del Gran San Juan y Pocito, que ya tienen la conexión, están siendo capacitados desde 2010.
En las escuelas, las computadoras que estarán en red, tienen una aplicación donde se vuelca todos los datos de los alumnos, como la asistencia y el resultados de los exámenes. Lo que se está enseñando es a volcar esos datos. Gustavo Quiroga, a cargo de la capacitación, dijo que el curso se ofrece a 2 miembros de cada escuela, que después deben pasar los conocimientos al resto de las personas de su establecimiento.
El curso, que se dicta a 20 personas por vez, tiene dos partes. La primera consta de un desarrollo de 20 horas y se dicta a lo largo de una semana, por las mañanas. En ella, se ofrece conocimientos básicos de computación, como el uso del sistema operativo y de un programa de oficina. Después, se crea un correo electrónico con la extensión del ministerio para cada autoridad y se les enseña a navegar en Internet. Por último, se les da instrucciones para rellenar las planillas.
La segunda parte del curso se da en las escuelas. Un equipo del Ministerio de Educación va a los establecimientos y asiste a los aprendices mientras usan el sistema. ‘La sala en la que se da la capacitación tiene los mismos equipos que hay en las escuelas. Un monitor, un teclado y un mouse, que están conectados a la pequeña caja que funciona como el CPU. De todos modos, acompañamos a los directivos y docentes hasta su escuela para que hagan la práctica con sus datos, para ver si tienen dudas‘, explicó Quiroga.
Por el momento, los docentes que ya fueron capacitados están comenzando a colocar los datos en el sistema. Sobre el tema, Quiroga comentó que ‘las situación es heterogénea. Hay docentes que toman muy bien la capacitación. Hay otros que se resisten a comenzar a usar el sistema. Por eso, implementamos un mecanismo de incentivo. Entregamos impresoras a las escuelas y las primeras que las reciben son las que más datos tienen en la red‘.
Cuando finalicen con la capacitación de la primera zona, comenzarán a capacitar a los docentes de los departamentos alejados. En esos casos, se buscará gente de esos departamentos que tengan conocimientos de computación, para que asistan a los maestros en los establecimientos durante la segunda parte del curso.

