Los colectivos que van a Valle Fértil y que pasan por Astica, ya no tendrán que parar en la ruta para que los pasajeros puedan subir o bajar. Además habrá una oficina de informes casi en la entrada del departamento para que los turistas puedan asesorarse y hasta comprar productos regionales. Esto será posible porque comenzaron una serie de obras para dar más vida a los pueblitos vallistos, para así incentivar el turismo. Para ello, hoy comienza la construcción de la terminal en Astica y mañana sucederá lo mismo con un parador turístico en la entrada de Chucuma.

La terminal de Astica, que está a unos 40 kilómetros de San Agustín, estará al frente de la plaza de esa localidad. Esta construcción servirá para dar más comodidad a la gente que hoy tiene que tomar el colectivo en plena ruta y que no tiene un espacio techado para protegerse de la lluvia o el sol. Según el intendente Francisco Elizondo, la idea es que esté lista para abril próximo. El predio donde comenzó la obra tiene 40 por 50 metros y se encuentra en una zona estratégica del pueblo ya que es de fácil acceso. La nueva terminal tendrá tres andenes, una oficina y una galería. La inversión será de 480.000 pesos y se encarará con plata de la provincia y del municipio. Según los datos que maneja la Municipalidad de Valle Fértil, diariamente suben entre 15 y 20 pasajeros en este lugar, por eso se busca darles mayor comodidad. A esto se suma que están refaccionando la terminal de San Agustín. Lo que se hizo fue pintarla, cambiaron la iluminación y en los próximos días comenzarán a asfaltar la playa y los 4 andenes, según dijo Elizondo.

La otra obra que comenzarán fue la de un parador turístico justo en la ruta 510, donde se bifurca el camino que va hasta Chucuma, la otra localidad vallista. "Esta oficina de informes le dará impulso al pueblo. Además servirá para exposición y venta de productos artesanales", dijo Gastón Carrizo, al frente de Turismo del departamento. Todo esto forma de un plan para promocionar los pueblos del departamento a nivel turístico. La idea es que los visitantes permanezcan más días en Valle Fértil y que no sólo vayan a Ischigualasto. Es por eso que entre las alternativas que están ofreciendo desde la comuna, se encuentran varios circuitos guiados a los distintos distritos y localidades vallistas. A esto se suma que en lo que queda del verano realizarán encuentros y fiestas en estos lugares, también para descentralizar el turismo de la villa San Agustín, y crear más movimiento en los puntos más alejados del departamento. Hacia fines de enero se realizará la Fiesta del Trapiche, en Chucuma, y la del Cardón, en Los Bretes. También está prevista la fiesta del Queso y el Quesillo, en Baldes del Rosario.