Funcionarios, docentes y especialistas de distintas provincias argentinas y 21 países debatirán sobre cómo manejar los residuos sólidos urbanos. Todo esto hará que casi 3.000 personas desembarquen hoy en San Juan. Esto llevó a que colapsara el hospedaje local ya que desde hoy y hasta el viernes inclusive no habrá plazas hoteleras disponibles, según un relevamiento realizado por este medio. Esto es porque se llevará a cabo el “Congreso internacional sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos”. La actividad comenzará hoy a las 9,30 en el Auditorio Juan Victoria.

Desde hace un mes comenzaron las reservas hoteleras. Así, desde los hoteles Provincial, América, Del Bono Park, Caupolicán, Brescia, Suizo, Alkazar, Plaza, Viñas del Sol y Albertina confirmaron que durante tres días tendrán sus plazas ocupadas al 100%, por la gente que llegará a participar del congreso. Se trata de uno de los eventos más importantes del año en cuanto a convocatoria de asistentes. De hecho, hoy en la apertura estará presente el ministro y presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti y en el cierre estará el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich. También participarán del congreso Omar Judis, secretario de Ambiente de la Nación y Julio Pereyra, presidente de la FAM (Federación Argentina de Municipios) e intendente de Florencio Varela.

EL CONGRESO

Se estima que entre los casi 3.000 participantes estarán presentes unos 1.500 funcionarios, entre los que se encontrarán ministros, funcionarios del área Ambiente, intendentes, legisladores y docentes. Es por eso que será el marco ideal para realizar una feria internacional donde se expondrá las nuevas tecnologías relacionadas con los residuos urbanos. Será en el foyer del Auditorio. Entre los disertantes y empresarios llegará gente de México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Eslovaquia, Honduras, Panamá, Paraguay, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Austria y de todas las provincias de Argentina. Habrá 75 conferencias, 7 talleres y varias visitas a las plantas de tecnologías ambientales que hay en la provincia.

Lo que se busca con este congreso es presentar e intercambiar planes estratégicos para la reducción, la separación y el transporte de los residuos sólidos y urbanos. Esto se llevará a cabo mediante las conferencias magistrales, los talleres y las mesas debate que se realizarán mañana y tarde, los tres días que durará el congreso. Allí se expondrá toda la información para que los participantes se puedan llevar

lo necesario para elaborar un plan propio para su ciudad o revisar y complementar lo que ya vienen haciendo.