Mientras el fuego azota distintas zonas alejadas de Valle Fértil, el personal de las distintas áreas que trabaja para sofocarlo se las ingenia para llegar a los lugares afectados. Es que, el acceso a esos sectores de Los Bretes, Usno y principalmente a la Sierra de Chávez (la más afectada) es difícil e imposible para vehículos convencionales.

Según detalló el intendente Omar Ortiz, hasta ayer, unas 100 personas, entre  personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, de Protección Civil y baqueanos se dividían para trabajar. Mientras que, en la mañana de este martes se esperaba el arribo de personal de refuerzo.

Desde el martes pasado, cuando se advirtió la presencia del fuego, el personal sale durante la madrugada y trabaja hasta la noche, para regresar a la villa cabecera del departamento a descansar. Mientras que, los puesteros continúan con las tareas durante la noche.

Para llegar a las zonas en las que se registran los focos se movilizan en camioneta y luego emprenden una caminata de alrededor de una hora.

En una primera instancia debieron registrar el terreno para localizar las vertientes más cercanas, debido a que de ellas y de los ríos sacan el agua que luego trasladan en motos enduro hasta los sectores afectados.

“Tanto la dificultad para acceder como los vientos del lugar son los que complican la tarea. Por eso necesitamos apoyo y la llegada de un avión hidrante –que ya está siendo gestionada- es fundamental”, comentó Ortiz.