San Juan, 13 de enero.- En cada sector destinado al público, el Cospep dispuso un Puesto Médico Avanzado con 2 médicos y 4 enfermeras, y ambulancias tripuladas con 1médico, 1 enfermera y chofer. De acuerdo a la importancia de la zona, es decir si hay o no público o solamente zona de paso de competidores, se dispondrá mayor o menor complejidad.

En Las Tapias se contará con 2 ambulancias 4x4, 2 Terapias Móviles y 1 Helicóptero, en total serán 4 médicos y 8 enfermeras. En el Villicum, se apostarán 2 ambulancias con 2 médicos y enfermeras. Unos metros antes del puente de Albardón se ubicará un puesto médico avanzado y 2 ambulancias.

Chimbas, otro de los departamentos que será visitado por el Dakar, contará con 1 trailer sanitario, 3 consultorios para víctimas y 2 ambulancias. Este puesto consta con equipamiento para atención de heridos que requieran mayor complejidad. El campamento o Vivac ubicado en el Predio Ferial tendrá 1 puesto sanitario y 1 ambulancia tripulada.

La segunda jornada del Rally más importante del mundo de visita por San Juan, largará en Vallecito y en lo que salud y prevención respectan, el lugar constará con 1 puesto médico avanzado, 2 Trailer Sanitario, 2 ambulancias y 1 helicóptero. En las Dunas la presencia médica estará equipada con un puesto médico y 2 ambulancias.

Es bueno aclarar que las personas que requieran máxima complejidad serán derivadas al Hospital Rawson y los de media y baja complejidad a los hospitales de Albardón y Angaco.

Finalmente, el ministerio de Salud recomienda a quienes se apostarán en las zonas de espectadores usar ropa clara y evitar la exposición directa al sol, consumir líquidos en abundancia y usar cremas protectoras para el sol. No pierda de vista a los niños y evite la concurrencia con menores de cinco años.