Con ironías incluidas, algunos referentes de la oposición se mostraron conformes ayer con el anuncio oficial del día de las elecciones internas. Aseguraron que le pone un marco de "certidumbre" al panorama electoral de este año, como venían reclamando, aunque la mayoría evitó analizar si la fecha les conviene. Al mismo tiempo, al ser simultáneas con la Nación, coincidieron en que no será posible armar un frente que aglutine a todos los partidos antigiojistas.

Los opositores le venían pidiendo a José Luis Gioja que definiera cuanto antes el cronograma electoral. El que lo hizo de manera formal fue el basualdismo, a través de un proyecto que presentó su bloque de Diputados instando al líder del PJ a establecer las fechas de votación. Ayer, tras la noticia de que las internas partidarias serán el 14 de agosto, el presidente de la bancada basualdista, Armando Campos, aseguró que "esto pone certidumbre, sería bueno que defina también si va a ver una consulta popular para dejar las especulaciones de lado".

El líder de Actuar, Rodolfo Colombo, dijo que "nos da lo mismo el día, lo importante es que por fin Gioja se dignó a darnos a los sanjuaninos la fecha de elecciones". Mientras que Mauricio Ibarra, actual diputado nacional y uno de los más duros opositores, sostuvo que "es bueno fijar las reglas de juego, a nosotros no nos beneficia ni nos perjudica".

El titular de la UCR local, Salvador Mercado, fue el único que evaluó como conveniente para la estrategia partidaria la fecha que se fijó. Opinó que los favorece, porque el candidato a gobernador que lleven en San Juan se verá beneficiado por la tracción de quien sea el candidato a presidente de la Nación -Alfonsín, Sanz o Cobos-.

La intención de los opositores era armar una alianza que incluya a casi todos los partidos enfrentados al gobierno, pero esa posibilidad se derrumba con las elecciones provinciales celebrándose en la misma fecha que en la Nación. Pasa que a fuerzas como la UCR y el Peronismo Federal, que encabezan frentes distintos, las separa el hecho de tener distinto candidato a presidente. "Es imposible que coincidamos", dijeron casi a dúo Ibarra y Mercado.