Así como en otras ediciones la Fiesta Nacional del Sol tuvo "madrinas" o invitadas especiales de la talla de Susana Giménez, Mirtha Legrand o Pampita Ardohaín, que le dieron a la celebración sanjuanina un brillo especial y una fuerte proyección hacia el resto del país, esta vez otra estrella acaparará los flashes de los medios nacionales en San Juan. Se trata de la actriz, modelo y cantante Natalia Oreiro, invitada especial al espectáculo de cierre de la FNS en el predio ferial que hará su debut este año en Chimbas.


La hermosa diva en este caso subirá al escenario principal la noche del sábado 23, entre la coronación de la nueva Reina Nacional del Sol y el show final. Y lo hará con un atuendo que dará mucho que hablar, ya que lucirá para la ocasión un vestido diseñado de forma especial para ser confeccionado íntegramente por mujeres emprendedoras sanjuaninas.


Ese mismo vestido, que encierra en su trasfondo una historia muy particular, es el que usará la actriz en una compleja producción de moda que vendrá a hacer específicamente en la provincia, para la revista Caras. Oreiro hará una sesión fotográfica con esa prenda, mostrando a su vez las geoformaciones más reconocidas de Ischigualasto. Forma parte de una estrategia de promoción turística sanjuanina hacia toda la Argentina. Y, terminado ese trabajo en el Valle de la Luna, irá luego con todo su glamour al corazón de la Fiesta del Sol.


El vestido es un tema aparte. Si bien por ahora no trascendieron detalles de cómo será, qué forma tendrá y ni siquiera qué colores mostrará, sí se sabe lo más importante: lo harán las mujeres sanjuaninas nucleadas en el proyecto Juno, una empresa social creada hace tres años en la provincia por la emprendedora sanjuanina Rosario Ahumada y que luego se extendió a Mendoza y Buenos Aires con su premisa de darles trabajo en la costura y confección de productos de tela a mujeres que, por distintas razones, no pueden acceder al mundo laboral afuera de su hogar.

Precisamente Juno fue noticia hace pocos días, cuando desde la organización de la FNS revelaron que 15 miembros de ese grupo realizarán 225 vestidos para los artistas del espectáculo de cierre en Chimbas, titulado "El Calor de lo Nuestro". DIARIO DE CUYO adelantó esa información de forma exclusiva y contó desde adentro, a través de las voces de sus protagonistas, cómo se preparaban para ese trabajo colosal y la emoción con el que lo vivían.


Entre quienes leyeron esa noticia estaba, justamente, Natalia Oreiro. Y, reconocida por participar de campañas en defensa de los derechos de minorías vulnerables, además de otras actividades de fuerte compromiso social, sintió que debía hacer su aporte. "Fue ella misma quien empezó a armar todo por medio de su empresa de confección de indumentaria femenina -emprendimiento que tiene junto a su hermana Adriana, con quien creó la marca Las Oreiro- para contactarse con el proyecto Juno. Así es como empezó esta historia, que termina con la propia Natalia participando de la Fiesta del Sol", reveló el entretelón la ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan. Por eso la presencia de la diva no será sólo para aportar su belleza, sino también para ayudar a impulsar un emprendimiento sanjuanino que es ejemplo para el país.