Esta mañana, los papás y familiares de Oriana Salinas Santana, la beba de 1 año y 5 meses que falleció en la madrugada del pasado 30 de julio debido a una afección respiratoria, marcharon desde el Hospital Rawson hasta el edificio de Tribunales y luego a la Plaza 25 de Mayo, pidiendo Justicia. Ellos aseguran que la criatura murió debido al abandono y la negligencia de distintos médicos que vieron a la niña en los días previos al deceso.

El silencia de la caminata, sólo se vio interrumpido por los gritos de "Oriana, presente... Ahora y siempre" y del pedido de "Justicia", acompañado de aplausos.

La marcha fue encabezada por los papás de la niña, que no pudieron ocultar su dolor y se quebraron en medio del camino. Detrás de ellos se manifestaron demás familiares y amigos con carteles, la mayoría de ellos con fotografías de la niña.

Marcha por Oriana

Publicada por Diario de Cuyo en Jueves, 11 de agosto de 2022

Según reveló a este Diario la mamá de Oriana, Heidy Johana Santana, todo comenzó el martes 26 de julio, cuando llevó a su hija a una clínica privada porque tenía tos. El médico le indicó un mucolítico y un descongestivo. Dos días después, como la niña no mejoraba, fue hasta el Hospital Rawson, donde el médico que la vio indicó análisis y una placa para diagnosticarla.

Al cumplir con los requisitos, el médico ya se había retirado y fue por gestiones de una enfermera que otro las atendió. Sin ver la placa, recetó un antibiótico, dijeron.

El viernes 29 Oriana seguía debilitándose. Entonces, la llevaron al Hospital Marcial Quiroga y mientras aguardaban que la viera otro médico, la niña tuvo un primer episodio de vómito, lo que aceleró que la oscultara una médica, quien al observar los análisis les dijo que la niña debería haber estado internada por la poca cantidad de glóbulos blancos que tenía.

Oriana volvió a descompensarse y le dijeron a Heidy que debían trasladar a su hija al Rawson para recibir un tratamiento adecuado. La beba falleció mientras era trasladada en ambulancia.

Los papás decidieron presentaron la denuncia en la UFI Delitos Especiales y reclamaron para que el caso se investigue y se resuelva como corresponde.