En enero del año pasado, el violinista y astrofotógrafo porteño Nicolás Tabbush viajó hasta San Juan y pasó nueve días en el complejo Astronómico El Leoncito buscando la foto perfecta del cielo sanjuanino. Al parecer, la espera y la constancia tuvo su premio, ya que mañana, la NASA publicará la foto denominada "Orión en San Juan" en su página APOD (Foto Astronómica del Día) en la cual sube diariamente una fotografía de diferentes partes del mundo para explicar los fenómenos del cielo a nivel internacional. 

Nicolás Tabbush durante su estadía en el CASLEO para realizar sus fotos del cielo sanjuanino.

Esta mencionada sección de la agencia espacial norteamericana selecciona fotografías que además de su excelencia como imagen, permitan explicar y mostrar distintos fenómenos desde el plano educativo. Los postulantes envían su material diariamente desde diversos lugares del mundo, fotógrafos profesionales y aficionados que captan el universo desde sus cámaras.

“Hacía tiempo que tenía en mente hacer esta composición, pero recién el año pasado se dio la oportunidad. Mi idea era confrontar el cielo con un paisaje que estuviera muy lejano, para verlo en una perspectiva diferente, a gran escala”, comentó Nicolás Tabbush, quien también es violinista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón. 

"Orión en San Juan" la fotografía que publicará mañana la NASA.

La pasión por la astronomía y la fotografía apareció cuando Nicolás era muy joven, cuando descubrió que podía acoplar su cámara a un sencillo telescopio que tenía en ese momento. Capturó entonces unas primeras imágenes algo borrosas del cielo nocturno, pero la astrofotografía captó su atención para siempre. 

Eta-Carinae, otra de las imágenes que consiguió Tabbush en San Juan.

El artista visual que tomó la fotografía que utilizará la NASA se ocupa de hacer principalmente de dos estilos de astrofotografía: la llamada “fotografía de cielo profundo”, que implica acoplar la cámara a un telescopio para fotografiar objetos celestes con mucho aumento y “fotografía de campo amplio” que, en lugar de un telescopio, utiliza los lentes de cámara habituales para poder cubrir un área más grande del cielo.

"Cabeza de Caballo" es el nombre de otra de las imágenes que consiguió el violinista en el CASLEO.

"Los principales objetos que se ven en la foto seleccionada son: Las Tres Marías”; la “Nebulosa M42 - Nebulosa de Orión”; “Nebulosa del Corredor”; “Cabeza de Caballo”; “Flama”; “M78” y parte del “Bucle de Barnard”, comentó Tabbush. Y concluyó: "Siento un orgullo muy grande porque es un sitio de la NASA que ven millones de personas a nivel mundial. Estoy muy contento porque es un gran reconocimiento a nivel internacional".