El Diputado Nacional Marcelo Orrego presentó ayer de manera virtual un proyecto para formar una comisión bicameral para tratar todos los temas concernientes al coronavirus en el país. La intención del legislador es formar un organismo de consulta, monitoreo y estudio de las políticas públicas y el impacto que las mismas tienen a nivel salud, económico, social y financiero.

“Más de una decena de diputados y senadores han apoyado la iniciativa y eso es algo muy positivo. La idea es que este organismo reciba todos los proyectos que se presentan en relación al COVID-19 y trabaje en relación a ellos para luego elevarlo al poder ejecutivo. Hoy en día entran un sinfín de proyectos de ley vinculados al coronavirus por cada una de las comisiones, sería una forma de dar coherencia, orden y consulta a cada uno de ellos”, explicó Orrego.   

La iniciativa presentada por el presidente del bloque Producción y Trabajo, lleva la firma como cofirmantes de Sebastián García de Luca, Federico Frigerio, Gabriel Frizza, Gustavo Hein, Juan Aicega, Felipe Álvarez, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres, Domingo Amaya y David Schlereth. "El avance de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio producirá cambios todavía impensados, y sin poder dimensionar en todos los órdenes de la estructura social, política, laboral, empresaria y de la sociedad toda", sostuvo Orrego.

Actualmente el Congreso analiza la forma en la que operará para sesionar de manera virtual y así comenzar a tratar los diferentes proyectos de ley presentados, como el del diputado Orrego. “Yo creo que debemos sesionar en persona. Si los médicos y personal de seguridad está trabajando, nosotros también debemos hacerlo, obviamente cumpliendo con todas las medidas sanitarias que implica este virus”, finalizó.