Shandong Gold Mining Co Ltd se encuentra en tratativas avanzadas para comprar el 50 por ciento del proyecto Veladero de Barrick Gold Corp’s en Argentina, informaron a Reuters personas familiarizadas con el proyecto, a pesar que la mina canadiense está sujeta a un problema de una cañería defectuosa en la mina.

Barrick ya no está en discusiones con la empresa China, Zijin Mining Group Co Ltd acerca de la venta de la mina del proyecto Veladero, dicen las fuentes. La venta podría ser mas de $1 billon de dolares, agregaron.

Veladero, una de las 5 principales minas de Barrick, fue el lugar donde ocurrió la ruptura de una cañería la semana pasada, el tercer incidente en 18 meses involucrando solución que contenía cianuro.

Ocurrido el incidente, el Gobierno de San Juan, donde el proyecto Veladero está situado, ha rechazado este miércoles el plan de trabajo presentado por Barrick.

El Gobernador de San Juan y el Ministro de Minería se reunieron con Kelvin Dushnisky y otros ejecutivos de Barrick, según el comunicado en la página web de la provincia. Se espera que se agende una segunda reunión próximamente.

Barrick dijo que “vamos a trabajar con las autoridades para entender sus preocupaciones y ajustarnos de acorde”, dijo un vocero en su respuesta por e-mail.

Las acciones de Barrick bajaron 1 por ciento en Toronto a $25.85 dólares canadiense, cayendo más que sus competidores.

Como parte del plan de compra discutido, Shandong también obtendría un 50 por ciento del proyecto Pascua-Lama, dijo una de las fuentes.

El proyecto Pascua-Lama, que se sitúa en los bordes de Argentina y Chile, fue frenado en 2013 debido a temas ambientales, oposición política, paros laborales, y costos de desarrollo que se inflaron a US$ 8.5 billones.

Nuevo incidente

La ruptura del caño, la semana pasada podría retrasar el arreglo, ya que Shandong querría discutir el incidente, dice la fuente, pero agregó que es improbable que reduzca el interés de la firma China sobre la mina.

China es el mayor consumidor de oro amarillo y debido a la falta global de minas de oro de bajo costo, compradores del país oriental no se alejaran del trato por pequeños problemas ambientales, dicen los analistas.

 
Shandong es una de la productoras de oro más grande de China, y el trato marcaria la inversión más grande de empresas Chinas en América Latina con sus amplios recursos, parcialmente para alimentar la demanda doméstica.
 
 
Las charlas con Shandong están “en la última etapa, hablando de las condiciones y precios”, dijo una de las fuentes.
 
 
Shandong no respondió inmediatamente al pedido del comentario de Reuters . La compañía suspendió la compra-venta de acciones en Shanghai en la tarde del miércoles esperando un comunicado. Barrick y Zijin se negaron a comentar.
 
 
No hay certeza de que las charlas terminen en una transacción, dijo la gente. Las personas con la que Reuters habló durante un período de varios días, se negaron a ser nombradas, ya que las charlas son confidenciales.
 
 
Reuters reportó el 25 de octubre que Zijin y Sandong han tenido distintas charlas con Barrick para comprar la mitad de Veladero.
 
 
El 28 de marzo una conexión entre dos caños en la planta de lixiviación, en Veladero, falló causando que una solución de oro y cianuro diluido, se derrame.
 
 
Aunque toda la solución del incidente estuvo contenida dentro del proyecto y Barrick ha dicho que no hubo ningún impacto en la gente o en el ambiente, el Gobierno de San Juan ordenó que la minera no agregue más cianuro en el proceso de lixiviación hasta que no arreglen los caños defectuosos.
 
 
Fuente: Reuters