San Juan, 8 de febrero.-El ministerio de Salud ha generado un programa que consiste en que el cuarto año de la residencia implique una rotación de los jóvenes profesionales. Este arranca en Junio y tiene como objetivos brindarle conocimiento a los residentes y mejorar la atención en los departamentos alejados en los que faltan recursos humanos.

Oscar Balverdi dialogó con DIARIO DE CUYO ONLINE y profundizó en el tema. “Las residencias son de 3 años en cualquier especialidad nosotros le agregamos un cuarto año para que salgan a la parte periférica a los fines de conocer y no creer que todo pasa por el Rawson y el marcial Quiroga y para que conozcan la realidad”.

Blaverdi quiso aclarar que “no se trata de estudiantes, son médicos recibidos que ya terminaron su formación académica”.

El ministro no escapó a la realidad que se vive en los hospitales y centros de salud del interior de la provincia. “Nos faltan recursos humanos en muchas especialidades. Con este sistema en un par de años la cosa va a ir mejorando y se va a poder contar con más médicos en los departamentos alejados”, dijo el funcionario.

En el día de ayer Enzo González Iaiza, secretario Técnico de Salud Pública, manifestó en declaraciones radiales que “en los departamentos alejados hay insumos, hay de todo. Sucede que los médicos no quieren ir a vivir a los departamentos alejados".

Sobre esto Balverdi declaró que “un residente va hasta el cuarto año pero después de eso no se puede obligar a nadie a quedarse en la parte periférica, pero irán rotando todos los años y así se mantendrá un número de médicos en los hospitales alejados”. Los profesionales que trabajan en la parte periférica hoy en día tienen entre un 150 y 200 por cientos de sobre sueldo por la “zona desfavorable”.

Balverdi explicó que “no cobran lo mismo que un médico en Capital, hay un incentivo económico para quienes decidan quedarse en, por ejemplo, Jáchal o Valle Fértil. Pero hay muchos casos en los que no se quieren quedar. Son decisiones individuales en las que el Estado no puede intervenir”.

Pensando en estos casos y las necesidades de los pueblos periféricos el ministerio implementará a partir de junio este plan. “Yo creo que con esto todo va a comenzar a mejorar de a poco”, dijo Balverdi.

En busca de una posible solución a la falta de profesionales en los departamentos alejados, el programa consiste en realizar una rotación de 50 alumnos residentes por el interior de la provincia.