Para unos, el avistamiento cada vez más frecuente de objetos extraños en el cielo son señales de seres desconocidos avisando que se avecinan cambios. Para otros, estos objetos voladores no identificados son simple chatarra espacial o fenómenos cósmicos. Pero pese a la discrepancia entre un astrónomo, un ufólogo (estudioso de ovnis), un sacerdote y una astróloga sobre los últimos casos captados en San Juan, los cuatro coinciden en algo: creen que puede haber vida extraterrestre.

En la provincia, en menos de tres semanas hubo al menos cinco casos de objetos extraños en el cielo, registrados por cámaras de fotos. Para Jorge Suárez, director del Centro de Informes Ovni, ubicado en Capilla del Monte, Córdoba, y para la astróloga sanjuanina Sonia Fantón, estos hechos, sumados a los registrados en otras partes del mundo, son señales apocalípticas. "Hay una alerta, un aviso de que vamos por el mal camino. La realidad planetaria es crítica y aparte del calentamiento global, hay fenómenos extraños como la mortandad de pájaros en Arkansas, la muerte masiva de peces en distintas costas o la fuerte sospecha científica de que el eje de la Tierra se mueve al este. Yo no creo que los avistamientos sean fenómenos, sino que son casos de interacción", le dijo Suárez a DIARIO DE CUYO.

Fantón, por su parte, aseguró que "así como los católicos creemos en la estrella de Belén, estas señales en el cielo avisan que se viene un cambio. Todos apuntan al 2012 como el fin de un ciclo de acuerdo a culturas aborígenes, pero no el fin de la Tierra, sino cambios profundos a nivel ecológico", indicó la astróloga.

En contraposición, el astrónomo Hugo Levato dijo que "hay que tener en cuenta que existen miles de globos meteorológicos en desuso que deambulan en el espacio y que se mueven de acuerdo a corrientes de aire, como que también hay innumerable cantidad de chatarra espacial que brilla según como la ilumine el Sol. Es decir que si bien yo creo que puede haber vida en otra parte del universo, no creo que estos objetos extraños sean seres de otra civilización que nos vienen a ver".

En tanto, el párroco Francisco Martín confesó que la semana pasada, volviendo de un viaje desde Jáchal, vio una luz intermitente que no podía entender, pero para él, se trató de fenómenos cósmicos. "Hay cosas que pasan en este infinito universo que el hombre aún no puede explicar. Y yo creo que esto que se ve tan seguido son fenómenos cósmicos o simples cambios en la atmósfera. Para nada creo que tengamos una invasión o que son señales apocalípticas de seres de otros planetas", indicó el padre Paquito.

Pero, lo llamativo es que los cuatro consultados coincidieron en que puede haber vida extraterrestre. "Dios, en su infinito poder, pudo haber creado otros seres similares a nosotros en otros planetas de este sistema de galaxias", apuntó el sacerdote. Levato, por su parte, aseguró que "realmente sería excepcional que en la enormidad del universo, con un montón de planetas parecidos a la Tierra, sólo acá se hayan dado condiciones de vida".

En tanto, Suárez y Fantón fueron un poco más allá y afirmaron que entre los humanos, ya hay seres de otros planetas conviviendo anónimamente en la Tierra. "Hace unos años, el hacker inglés Gary McKinnon se metió en las computadoras del Pentágono y la NASA y descubrió nóminas de oficiales no terrestres. El gobierno de Estados Unidos lo busca para extraditar y todo esto lo pueden hallar en cualquier buscador de Internet. En realidad, esto viene de tiempos remotos y se cree que hay seres extraterrestres en nuestro planeta desde hace más de 10.000 años", afirmó Suárez.