Este lunes, cuando todavía no amanecía, padres de los alumnos de la Escuela Agroténica de Sarmiento llegaron a la institución, colgaron carteles en los ponemos e iniciaron una toma en reclamo de mejoras para sus hijos. Según afirman, los chicos toman clases hacinados, por turnos o a la intemperie.

“Estamos reclamando el edificio nuevo, realmente eso es lo que pedimos todos los padres. No vamos en contra de ningún director o profesor. Es sólo que tenemos un edificio totalmente abandonado, con capacidad para 200 chicos pero que alberga a 600”, comentó Mariela Pastén, una de las mamás que lleva adelante el reclamo.

Y contó que, “el principal problema es que faltan aulas. Los chicos de 5to, 6to y 7mo año toman clases semana por medio porque como no hay espacio, una división viene una semana y la otra la semana siguiente. También hay chicos que tienen clases a la intemperie, con un fueguito para calentarse y otros que se acomodan en el salón de actos”.

Según la madre, al problema con el espacio se suma que los baños están en malas condiciones, faltan personal de limpieza, preceptores y docentes y un sector de la escuela no tiene electricidad.

Sobre la toma, la mujer afirmó: “Estaremos aquí hasta que sea necesario. Nos dijeron que hoy vendrá personal del Ministerio, pero no los vamos a dejar entrar. Ya vinieron en otras oportunidades y no hicieron nada. Queremos que la Ministra de Educación, Cecilia Tricando, responda a los expedientes que ya hemos presentado y haga lo necesario para que los chicos tengan lugar para estudiar”.

En ese contexto, indicó que, “sabemos que una escuela no se hace de un día para el otro, por eso lo que reclamamos de modo urgente es la instalación de al menos 10 aulas móviles”.

Y finalizó: “Este edificio se inauguró el 3 de mayo de 1971 y quedó chico. Hace más de 10 años el Gobierno presentó los planos del supuesto nuevo edificio, aún estamos esperando”.