De un tiempo a esta parte surgió un nuevo servicio en el rubro fiestas: el alquiler de autos particulares y modernos para trasladar a quinceañeras y novias. Y que no surgió por una cuestión de moda, sino de necesidad. Lo ofrecen personas que encontraron en este trabajo la alternativa para aumentar sus ingresos y poder ahorrar dinero. En la provincia, ya se promociona este servicio en los avisos clasificados de algunos medios impresos.
Luisa Flores dijo que seis de sus siete hijos ’están grandes’. Y que pensaba que cuando llegara este momento, sin gastos de escuelas entre otros, podrían ahorrar dinero. Pero que los cálculos le salieron mal. Agregó que el trabajo de taxista que tiene su marido a penas les alcanza para sobrevivir. ’Hace un año que decidimos alquilar nuestro auto para eventos sociales y, por suerte, nos está ayudando. Cobramos 500 pesos por el alquiler. La plata que obtenemos por este servicio la guardamos para hacer frente a gastos imprevistos’, dijo la mujer.
Daniel Tejada también es un taxista, cuyo trabajo le da las ganancias mínimas para mantener a su familia. Por eso decidió alquilar su auto para llevar a novias y quinceañeras. Dijo que el precio del alquiler varía según la distancia, pero que dentro del Gran San Juan cuesta 300 pesos con adornos incluidos.
Para captar más clientes y aumentar los ingresos, Manuel Villafañe lleva en su auto a novias y quinceañeras hasta de departamentos fuera del Gran San Juan, incluso durante todo el día. Es plomero gasista y desde hace 3 años que presta este servicio al que le fue agregando prestaciones a pedido de la gente. ’Me llamaron personas de Caucete, Albardón y de otros departamentos para preguntarme si les podía alquilar el auto. Al ver esta demanda decidí prestar el servicio hasta en departamentos más alejados. Por los viajes dentro de los departamentos del Gran San Juan cobro 300 pesos, sin adornos del auto incluidos. Y a esa tarifa le agrego 100 pesos más según la distancia’, dijo.
Manuel Villafañe dijo que, en base a la demanda también alquila su auto por todo el día. Esto se debe a que hay quinceañeras y novias que no tienen ningún vehículo en el cual trasladarse hasta la peluquería, por ejemplo. ‘En estos casos, cobro entre 800 y 1.000 pesos. No son muchos los casos de este tipo, pero al mes seguro que aparece alguno. A veces, resulta un tanto agotador trabajar la jornada completa, pero todo suma para poder ahorrar algún dinero’, dijo el hombre.
Si bien los modelos de autos y las tarifas varían según el prestador, el servicio incluye prestaciones en común. El precio del alquiler incluye la higiene del vehículo, el chofer (ninguno alquila sólo el auto) y el combustible. También, el traslado de la quinceañera o de la novia desde su casa hasta los lugares elegidos para tomarse fotos (pueden ser más de uno) y luego hasta el salón donde se realizará la fiesta. En el caso de las novias, también el traslado hasta la iglesia.
Los prestadores consultados también coincidieron en que los clientes son personas que no tienen vehículo propio o que el que tienen no está en buenas condiciones para estas ocasiones tan especiales, que la época de primavera-verano es cuando hay más trabajo y que las quinceañeras son las que más contratan este servicio.

