San Juan, 11 de octubre.- A partir de este jueves, el aumento en el precio del pan será un hecho concreto en la provincia. Las causas que motivaron el incremento según dijeron desde el Centro de Panificadores, Panadeos y Factureros fueron la suba en el gas y la energía, además combustible y la tarea de blanquear a sus trabajadores.

Su titular José Navarro afirmó en Radio Colón que el sector sufrió un 50% de aumento en gas, energía, en combustibles y un 33% de aumento en mano de obra.

“Por esta situación nos vimos obligados a incrementar los precios. Nuestra intención es llegar a un precio más justo para poder pasar la mano de obra en blanco porque desgraciadamente en nuestro rubro hay mucho trabajo en negro”, dijo Navarro a Radio Colón.

“Desgraciadamente, si queremos tener a todos los trabajadores registrados tenemos que aumentar el precio todo lo que sea necesario. Aún hay gente que vende a tres o cuatro pesos el kilo de pan pero porque no esta cumpliendo con la ley. No pagan impuestos, cargas sociales no declaran lo que venden”, agregó.

Pero el titular del Sindicato de Panaderos, Pasteleos y Afines, Jorge Bustos, dijo que la cifra es superior a la que señala el Centro de Panificadores y que supera el 75%.

“Esto se nota principalmente en las zona noroeste y centro de la provincia, en la cual hay muchas panaderías que tienen a sus empleados en negro y con sueldos muy por debajo de lo convenido”, expresó Bustos en Radio Colón.