Las autoridades trabajan a contra reloj diagramando el megaoperativo de vacunación para cuando la vacuna contra el Covid-19 llegue a la provincia. Y en eso, desde el Ministerio de Salud Pública trabajan en la logística y ya analizan trasladar a las personas de los departamentos alejados para recibir la dosis en los Centros de Vacunación, ya sea en la Ciudad o en departamentos más cercanos.

Así lo aseguró ayer la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, quien brindó detalles sobre cómo trabajan en ese operativo. Es que si bien no se sabe qué vacuna será la que llegue a San Juan, la provincia deberá estar preparada de antemano con cámaras para que no se corte la cadena de frío. Además, se prevé vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible y es por eso que buscarán trasladar a las personas oriundas de zonas alejadas sabiendo que el operativo de vacunación estará en funcionamiento durante las 24 horas. "Estamos evaluando traer a esas personas a la Capital o a los departamentos más cercanos de acuerdo a la logística que vayamos a utilizar. Sabemos que cada una de las vacunas tiene características especiales tanto para el traslado pero también cuando se reconstituyen en cierto tiempo para poder ser aplicadas", comentó Jofré.

La clave estará en conocer qué vacuna será la que llegue a la provincia. Es que de acuerdo al laboratorio, las dosis deben mantenerse entre 20 y 80 grados bajo cero. Para ello se necesitarán freezer duales, que tienen características especiales.

Sobre la cantidad de dosis que arribarán en una primera instancia serán entre 12.500 y 13.000 y serán destinadas al personal de salud y a los grupos en contexto de encierro (penitenciarios y residencias). "Estamos trabajando en ajustar los grupos etarios, pero sabemos que esa será la cantidad que se podrá vacunar en esa primera etapa. Hay que tener en cuenta que el programa regular seguirá vacunando a los niños, nosotros tenemos dos cámaras de frío en el Vacunatorio, una en Pocito, otra en Caucete, más los ultra freezer que va a adquirir el Gobierno. De acuerdo a eso vamos a ir recibiendo las vacunas", manifestó Jofré.

Viernes negro: otra vez siete fallecidos en un día


Con 182 nuevos infectados que hacen un total de 10.964 casos de coronavirus en San Juan, en el parte de Salud Pública se volvió a destacar la alta cifra de fallecidos con 7 muertes. Fallecieron una mujer de 56 años, de Rawson; un hombre de 71 años de Rivadavia y una mujer de 68 años de Rawson, los tres internados en el Hospital Rawson. También una mujer de 85 años de Capital, otra mujer de 76 años también de Capital y un hombre de 53 años, de Chimbas, internados en el Hospital Privado; por último pocitano de 85 años en el CCI.

Por otro lado, de los casi 11 mil casos que se registraron hasta ayer, el 52% son de sexo masculino y el 48% femenino, según cifras que brindó ayer el Ministerio de Salud Pública. Esa discriminación por género coincide también con los fallecimientos: el 58% fueron hombres y el 42% mujeres. En tanto si se tiene en cuenta el grupo etario, la franja de 20 a 44 años es la que mayormente se contagia y en eso eleva el porcentaje 58,11%, además dentro de esta franja, el grupo que va de 25 a 29 es el mayor porcentaje con 1.609 personas.