Varios sindicatos convocaron a un paro general para el próximo martes 30 de abril, previo al feriado del 1 de mayo por el Día del Trabajador, por lo que varios servicios no tendrán actividades.

La huelga es liderada por Camioneros, la Asociación Bancaria y SMATA y se protestará “en rechazo de la política económica de Cambiemos y por la destrucción de la industria, la desocupación y la pobreza".

A estos sindicatos se le suman la CTA y más de 80 regionales de la CGT (aunque no la rama dura al mando de Héctor Daer y Carlos Acuña) y otras decenas de entidades gremiales. Es por eso que la adhesión no será completa.

A continuación, los distintos sectores:

* Camioneros:

Todos los sectores que tengan camioneros se verán afectados, como recolección de residuos, logística o transporte de caudales.

* Bancos:

También adhiere la Asociación Bancaria, por lo que no habrá atención al público en los bancos.

* Vuelos:

Los pilotos de APLA se pliegan al paro nacional. Se espera que haya demoras y vuelos caídos.

En tanto, desde Aerolíneas Argentinas dijeron al portal Infobae que aún no habilitaron las reprogramaciones de los vuelos porque hay gremios que todavía no oficializaron la adhesión a la medida de fuerza.

* Colectivos:

Los micros circularán normalmente. Desde la Unión Tranviarios Automotor -UTA- San Juan, comunicaron que "ante la reiterada negativa por parte del Gobierno y en defensa de los salarios de todos los compañeros, los cuerpos orgánicos de la Unión Tranviarios Automotor resuelven: el día 30 de abril de 2019 se prestarán los servicios en forma normal".

* Docentes privados:

El gremio SADOP a nivel nacional, se sumó a la medida. En San Juan, el sindicato se plegará al reclamo pero aún no saben con qué metodología. Según indicaron, están realizando una consulta escuela por escuela para definirlo.

* Universidad públicas:

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU Histórica, reunido en una carpa frente al Ministerio de Educación, aprobó convocar a un paro general de 48 horas que se implementa desde hoy miércoles y confluir el día 30 en el Paro Nacional con el conjunto de las centrales sindicales, sindicatos y movimientos sociales.

* Docentes estatales:

A nivel local, desde el gremio UDAP, Luis Lucero aseguró que en los próximos días se realizará un plenario a través del cual se bajará a la provincia la decisión de Ctera de adherir a la medida de fuerza y se definirá qué metodología de reclamo se aplicará en la provincia.

* Administración estatal: con la adhesión de ATE habrá actividad acotada, aunque como UPCN no se suma al paro la mayoría irá a trabajar normalmente.