Tras casi un año de espera, el Parque Astronómico Alter Caelum, que fue montado en el Complejo Universitario Islas Malvinas de Rivadavia tiene fecha para ser inaugurado. Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ anunciaron que el viernes 16 de agosto, a las 11, cortarán las cintas y la muestra didáctica quedará disponible para alumnos de Astronomía, estudiantes de escuelas en general y el público.

El Parque Astronómico está conformado por 27 instrumentos que permiten conocer cómo se observaba el cielo hace más de 500 años, que rodean a su vez a una cúpula con un telescopio, que permitirá realizar observaciones nocturnas.

A la muestra la comenzaron a montar en julio de 2012 y a fines de septiembre había quedado lista. Pero la inauguración constantemente fue retrasada, debido a la superposición de actividades en la agenda de las autoridades.

Sin embargo, la espera llegó a su fin y el próximo viernes Alter Caelum (que significa el El otro cielo) será habilitado, con la presencia de funcionarios de Gobierno provincial, autoridades de la UNSJ y esperan la llegada de representantes del Ministerio de Educación de la Nación, que hasta aún no estaban confirmados.

El Parque Astronómico Alter Caelum tiene un telescopio colocado dentro de una cúpula que trajeron desde Estados Unidos, que será el eje de las visitas guiadas. Alrededor de la cúpula están los aparatos antiguos de observación del cielo, que se usaban alrededor del 1500, antes que Galileo inventara el telescopio. Estos objetos permiten medir la altura de los astros desde el horizonte, calcular por dónde salen, observar el Sol, estudiar los planetas y hasta para medir el tiempo, ya que uno de ellos es un reloj de Sol.

El Parque Astronómico podrá ser utilizado por los estudiantes de Astronomía, pero también visitado por contingentes escolares y el público en general.

El recorrido se podrá realizar mientras el complejo universitario esté abierto, pero para las observaciones nocturnas con el telescopio harán visitas guiadas (además de un astrónomo, esta función la cumplirán también alumnos avanzados de la carrera de Astronomía). De todos modos, por ahora no está definido cómo implementarán las visitas y si habrá que pagar o no, informaron desde la facultad.