Del 31 de agosto al 1 de septiembre, en el Complejo Ñú Porá de Resistencia, Chaco se realizó la II Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas. Es un espacio para defender la diversidad, difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y precio justo, para el intercambio y la reflexión sobre la economía popular solidaria, para reflexionar e impulsar las normativas y leyes que viabilicen el acceso de los productores a sus derechos naturales y en defensa de la naturaleza.

Desde San Juan viajaron técnicos y productores de diversos departamentos de la provincia, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria (SAGyA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), y el Instituto de Investigaciones para la Agricultura Familiar (IPAF).

El Banco de Germoplasma de San Juan, que funciona en el Instituto de Investigación y Desarrollo Hortícola Semillero (INSEMI) dependiente de la SAGyA, participó en esta ocasión con semillas de especies nativas. Las especies seleccionadas para intercambiar en el evento fueron: Prosopis argentina, Prosopis chilensis (algarrobo blanco), Prosopis flexuosa (algarrobo negro), Prosopis alpataco (alpataco, lámar), Acacia atramentaria, Acacia visco (visco), Schinopsis haenckeana (horco quebracho), Bulnesia retama (retamo), Ramorinoa girolae (chica), Atriplex argentina (zampa), Larrea nítida (jarilla fina) y Larrea divaricata (jarilla).

Por otro lado, el Banco de Germoplasma ha invitado a participar a algunos productores que han colaborado con las acciones de conservación de recursos fitogenéticos de la Provincia, mediante la donación de una muestra de las semillas que tradicionalmente cultivan.