En los últimos 7 días se reportaron 1.371 nuevos contagios de coronavirus en San Juan, una cantidad que es superada recién en el período que ocurrió entre el 9 y el 15 de noviembre último, con 1.490. Es decir que hay que remontarse 149 días (prácticamente 5 meses) para encontrar ‘una semana’ con más contagios que los actuales.

La evolución de la pandemia en la provincia indica que la diferencia principal es que en aquel momento la tendencia era descendente de la primera ola en San Juan y ahora se ve el crecimiento de la segunda ola. Queda reflejado en las personas enfermas: en aquel lapso de tiempo del año pasado disminuyó la cantidad de 4.805 a 4.507, mientras que en los últimos 7 días ‘trepó’ de 1.266 a 2.050 quienes cursan la enfermedad. Los fallecidos por coronavirus en los últimos 7 días en San Juan fueron 13, en tanto que en aquella de noviembre, fueron 35.

 El contexto en aquellos 7 días del año pasado era saber si realmente había pasado el pico de contagios (el 29 de octubre se reportaron 442 casos) o todavía faltaba: el tiempo mostró que los casos y fallecidos descendieron paulatinamente. Actualmente, la incógnita es el próximo pico.