Que San Juan vuelva a contar con un índice oficial de precios para medir la inflación parece un proceso interminable: A 6 meses prácticamente de que fue anunciado por el gobierno -el pasado 28 de setiembre de 2009-, y 2 años y 4 meses en que dejó de emitirse en la provincia, el mentado Sistema Estadístico Provincial, que promete medir muchos índices económicos, entre los cuales están los precios; aún sigue sin nacer.

Y según los responsables del proyecto es probable que haya que esperar hasta el invierno para que pueda ver la luz. “Espero que esté listo en el primer semestre del año”, dijo el diputado Eduardo Bustelo, responsable de la iniciativa junto al Ministerio de la Producción, cuando fue consultado.

Es que desde que el proyecto oficial entró a la Legislatura en septiembre pasado sólo ha pasado el análisis de una de las dos comisiones que deben estudiarlo, que es la de Hacienda y Presupuesto. Allí tuvieron que concurrir dos veces el Ministro de Producción, Raúl Benitez y el propio Bustelo para responder a las dudas de los integrantes de la comisión. Ahora en el nuevo período de sesiones ordinarias en el Parlamento local la iniciativa deberá sortear otra comisión: “Apenas se inicien las sesiones ordinarias el proyecto va a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales”, dijo el diputado.

Bustelo calculó que una vez que el proyecto salga de comisión “habrá que hacerle las correcciones que se hayan indicado”.

-¿Y cuándo estima entonces que pueda estar listo?, se le consultó. “Espero que esté listo en el primer semestre del año”, respondió el legislador. Agregó que, en términos generales “hay un acuerdo” pero admitió que “siempre hay que explicar algo más al resto de diputados. Y después habrá que ajustar la redacción final”, sostuvo.

Entre esos ajustes el legislador calculó que habrá que hacerle “algunos retoques a la cuestión del financiamiento” para ponerlo en práctica. Si bien la modificación del sistema de cálculo de la provincia cuenta con financiamiento de un crédito del BID -unos 800 mil dólares- para equipamiento y compra de computadoras, Bustelo estima que pueden necesitarse más fondos para modernizar la gestión pública. La última vez que se divulgó el índice de precios que mide la inflación fue en noviembre de 2007.