-Parque Nacional Los Alerces: Es una gran área protegida, que por sus increíbles paisajes es considerado uno de los más bellos parques nacionales de Argentina. Se lo puede conocer a través de más de veinte senderos peatonales y numerosos caminos vehiculares.

-La Trochita: Conocida oficialmente como Viejo Expreso Patagónico, es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut. Es uno de los ferrocarriles en funcionamiento más australes del mundo.

-La Hoya: Ofrece una amplia gama de servicios de alta calidad para disfrutar del esquí y el snowboard y durante todo el año del esplendor de la montaña, rodeada de animales, bosques y arroyos . Permite conocer el "Centro de Actividades de Montaña La Hoya’ y disfrutar de las impactantes vistas panorámicas que se presentan a lo largo del sinuoso camino.

-Laguna La Zeta: Es un ambiente que Esquel eligió para disfrutar y proteger al mismo tiempo. En sus 700 hectáreas hay alrededor de 110 especies de aves, y entre mamíferos, reptiles, anfibios y peces suman 36 especies aproximadamente. También abundan los invertebrados acuáticos.

-Piedra Parada: En plena estepa patagónica y en medio del valle del Río Chubut, se llega hasta una imponente piedra de origen volcánico de 210 metros de altura. El lugar fue la caldera de un antiguo volcán, cuya chimenea se solidificó, y dio origen a singulares geoformas, entre las cuales es posible realizar un trekking de baja dificultad.

-Cascadas Nant y Fall: Es una reserva provincial que protege la belleza paisajística y el ecosistema típico del bosque andino, y se trata de 7 saltos. El trazado de los senderos permite disfrutar y compenetrarse con todo el entorno.

-Cholilla: Es un típico pueblo cordillerano, apacible y rodeado de montañas y lagos, con historias y leyendas antiguas. Allí se afincaron en 1902 James Ryan (Butch Cassidy), Sundande Kidy y Etta Place, tradicionales bandoleros de fama internacional, cuyas vidas se han visto reflejadas en el cine.

-El Glaciar Torrecillas: Se llega a pie. Durante el recorrido se accede a distintos puntos panorámicos, desde donde se pueden observar las cumbres rodeadas de bosques, ambientes totalmente prístinos y una bella laguna de intenso color esmeralda, en la que flotan los bloques de hielo que se desprenden del glaciar.

Fuente: Fernando Westergaard, de Turismo & Gestión / Secretaría de Turismo de Esquel (2945 451927 – 453145 – 455652) / www.esquel.tur.ar / infoturismo@esquel.gov.ar