Patriotas. Los monitores urbanos de la Municipalidad de la Capital ayer desfilaron con una bandera argentina gigante para conmemorar un nuevo aniversario de la Fundación de San Juan.

Por el frío y la lluvia que se registraron en las primeras horas de ayer se acortó el acto oficial para conmemorar el 457mo aniversario de la Fundación de San Juan. El Gobierno decidió suspender la participación de los escolares en el desfile cívico militar. 

Sólo desfilaron los cuerpos de Bandera de las universidades, algunos empleados municipales de Capital y los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Por este motivo el desfile duró 40 minutos, tiempo suficiente para que los participantes demostraran patriotismo y destreza. 

Los primeros en demostrar su amor a la Patria fueron los operarios del Eco. Desfilaron portando una bandera argentina con las Islas Malvinas estampadas en el centro. Luego siguieron los Monitores Urbanos que portaron un estandarte gigante. Ambos grupos fueron los encargados de abrir el desfile.

Luego hicieron su paso las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y fue el momento donde las destrezas tomaron protagonismo. Los primeros en dar un espectáculo de agilidad y precisión fueron los cadetes de la Policía de San Juan, que hasta hicieron una ola con las carabinas, tanto de pie como con una rodilla en tierra. Luego fue el turno de las mujeres que con traje de gala realizaron una coreografía que incluyó varios intercambios de posiciones y movimientos de carabinas. El poco público que asistió al desfile por el frío aplaudió entusiasmado las dos puestas en escenas. 

El GAM, grupo especial de la Policía de San Juan, también demostró parte de su habilidad. Los integrantes de la sección motorizada desfilaron parados sobres las motos.

El desfile también participaron miembros de la Policía Federal, Gendarmería, agrupaciones de excombatientes, RIM 22 y bomberos voluntarios.

Impecable. Los cadetes de la Policía deleitaron a las autoridades y al público con su show de destreza.
El cierre. Este año, la División Montada del RIM 22 fue la encargada de cerrar el desfile por la Fundación de San Juan.

La Bandera Ciudadana

La adopción

El 17 de diciembre de 2018, por decisión del gobernador, Sergio Uñac, San Juan adoptó como insignia oficial la Bandera Ciudadana. Dicha insignia es la que encabezó la División del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot en el Cruce de los Andes.

La confección

Este estandarte fue confeccionado por mujeres sanjuaninas que colaboraron con la gesta sanmartiniana y fue destinado luego para ser el emblema de la Provincia de San Juan. Fue la primera bandera Argentina enarbolada en Chile.

Lealtad

Ayer se realizó la promesa de Lealtad a la Bandera Ciudadana por parte de los máximos representantes de los tres poderes del Estado: Sergio Uñac por el Ejecutivo, Marcelo Lima por el Legislativo y Guillermo De Sanctis por el Judicial.

El frío polar seguirá durante todo el fin de semana largo

El frío de ayer marcó el inicio de una seguidilla de días de temperaturas muy bajas que persistirán durante todo el fin de semana largo. También se registró una intensa neblina en gran parte del Gran San Juan que redujo la visibilidad a menos de un kilómetro. Micaela Sánchez, del Servicio Meteorológico Nacional, con asiento en Las Chacritas, dijo que desde hoy y hasta el próximo martes las temperaturas mínimas serán de entre 2 y 3 grados centígrados, mientras que las máximas no superarán los 10 grados. "El día más frío va a ser el domingo con una mínima de 2 grados y una máxima de 9. A esto se sumará la probabilidad de llovizna", dijo la especialista.

Sánchez también dijo que estas bajas temperaturas no sólo se deben al ingreso de una ola de frío polar, sino también a la antesala del invierno que ya se hace sentir. Agregó que ya será poco probable que haya días con máximas de 20 grados o más.