Ayer, sólo estaba llena la que está ubicada casi en el cruce de Rivadavia y General Acha, donde un pequeño hilo de agua se deslizaba sobre el travertino, mientras que las otras dos (una casi llegando a avenida Rioja y la otra, entre Tucumán y Laprida) permanecían sucias y llenas de hojas secas y papeles. Pero en poco tiempo, más precisamente en abril, estará terminado el proyecto para aggionar la Peatonal y dejarla mejor de lo que está, con fuentes que funcionan como tales, reparación de elementos que puedan estar deteriorados y mantenimiento general de canteros, sistema de iluminación y acequias subterráneas. Otro aspecto a considerar será una limpieza profunda de los ductos subterráneos, atendiendo al reclamo de numerosos comerciantes que aseguraron que sobre todo en días calurosos, tienen que convivir con olores desagradables cuyo origen no es preciso.

"No habrá cambios estructurales, pero sí estéticos. Es evidente que a lo largo de los años, se ha incrementado la cantidad de personas que circulan por la Peatonal, con el desgaste que eso implica. Y así como uno le lava la cara a su casa para dejarla más linda, lo mismo vamos a hacer con la Peatonal", explicó Jorge Cerdera, coordinador de Gabinete de la Municipalidad de la Capital. Los cambios no modificarán la fisonomía que tiene actualmente el paseo, sino que mejorarán las condiciones existentes. "Al piso -dijo Cerdera- lo estamos reparando continuamente, pero si hace falta se volverá a reparar, pero no lo vamos a cambiar. También se intensificará la tarea de limpieza de las acequias, porque la desratización se hace en forma permanente. Es probable que esa sea la fuente de los malos olores a que hace referencia la gente que trabaja o transita por allí".

Respecto de las 3 fuentes, el funcionario admitió que "es cierto que ya llevan mucho tiempo sin funcionar como deben. Pero como teníamos pensado hacer este aggiornamiento, no quisimos cambiar cañerías ni bombas, hasta que estuviera terminado el proyecto integral. Ya veremos qué hacemos con los puentes, porque hubo muchas caídas".