En octubre del año pasado se puso en marcha el proyecto "Una Bici para tu Comunidad", tras un convenio entre el Poder Judicial y el Gobierno de la provincia con el objetivo de fomentar la reinserción laboral de personas privadas de la libertad y ayudar a los más carenciados. El mismo contempló entregarle al Servicio Penitenciario Provincial unas 15.000 bicicletas judicializadas que estaban en el Depósito Judicial y que nadie reclamó para que los internos las reparen con los insumos provistos por la Secretaría de Ciencia y Técnica. Y su posterior donación. Ayer se firmó un Acta Complementaria de este Convenio Marco con algunas modificaciones. Ahora será la Legislatura quien provea los materiales necesarios para la reparación de estos vehículos.

Otras de las novedades incluidas en la continuidad del programa "Una bici para tu Comunidad" es que también se determinó la vigencia del mismo. Estará vigente por 3 años (desde el 12 de marzo de 2024 hasta el 10 de diciembre del 2027), con posibilidad de prorrogarse de manera automática por igual período y sin límites de veces. También se especificó que el objetivo principal de este convenio es "procurar el trabajo conjunto entre el Poder Legislativo el Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan con el Servicio Penitenciario Provincial, posibilitando y facilitando la reinserción laboral, de las personas privadas de libertad, y ayudando a quienes más lo necesiten".

De esta manera se estableció que la Cámara de Diputados de la provincia se compromete a brindar los materiales, elementos e insumos que se requieran para la reparación y restauración de bicicletas judicializadas, que se encuentran en el Depósito Judicial de 9 de Julio, y que serán donadas por la Corte de Justicia para el proyecto. En tanto que el Servicio Penitenciario Provincial proporcionará la mano de obra para la reparación de las mismas, tarea que estará a cargo de los internos que se desempeñan en el oficio de bicicletería. También, remitirá a la Legislatura el listado con la cantidad y características de los insumos necesarios para la reparación de estos vehículos.

En el acta se especificó, además, que la entrega de las bicicletas a las personas o entidades que las necesiten se llevará a cabo de manera conjunta por las autoridades del Servicio Penitenciario y de la Cámara de Diputados.