Nuevamente los siniestros viales fatales volvieron a ser el centro de atención para la sociedad, sobre todo porque en el lapso de 9 días fueron 4 las personas que perdieron la vida en estos hechos. Pero, pese a estos números, este octubre es el menos fatal en los últimos tres años. Según las estadísticas que maneja el Observatorio de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno, hasta el 24 de este mes se registraron 5 muertes por esta causa, una cifra que representa menos de la mitad de las registradas en el 2021 y en el 2022. En cuanto a las estadísticas enero-octubre, los números muestran que en lo que va del 2023 hay menos muertes viales que el año pasado, pero más que en los dos anteriores.

Según los datos preliminares que maneja el Observatorio referidos a las muertes en siniestros viales ocurridas en la provincia en octubre de este año, con corte el día 24, se registró un total de 5. El primero ocurrió el pasado 12, en Calingasta, cobrándose la vida de un joven de 22 años. El segundo fue el día 15 y conmocionó a toda la comunidad: en este hecho perdió la vida una menor de 16 años, tras ser embestida por otro menor que aparentemente corría picadas. Mientras que el 22, otra joven de 24 años falleció cuando la moto que conducía impactó contra un auto. Ese mismo día murió una mujer de 49 años que también circulaba en moto. Y el período trágico de lo que va del mes lo cerró con la muerte de otro motociclista de 27 años.

El último. Jorge, de 27 años, fue el último fallecido en un siniestro vial en lo que va de este mes de octubre.

Estas últimas 4 muertes ocurridas en el lapso de 9 días, 3 de ellas en 3 días, fue lo que generó en la comunidad la sensación de que este octubre superó la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales con respecto a años anteriores. Pero los números oficiales demuestran que es el menos fatal en los últimos 3 años.

Según las estadísticas proporcionadas por el Observatorio de Seguridad Vial, en octubre de 2021 fallecieron 11 personas en siniestros viales, mientras que en el mismo mes, pero del 2022, fueron 12 en total. En ambas ocasiones hubo más del doble de las muertes registradas en el mismo período del año en curso.

Según los números oficiales este octubre, con 5 muertes viales, es el menos fatal de los últimos 8 meses. En mayo hubo 11; en abril, mayo y junio, 10; en julio y agosto, 9; y en septiembre 5.

En cuanto a las estadísticas anuales, en lo que va del 2023 ocurrieron menos muertes viales que en igual periodo del año pasado, pero más que en enero-octubre de los dos años anteriores. Desde principio de este año hasta el pasado 24 de octubre hay un acumulado de 85 víctimas fatales, 2 menos que las registradas entre enero y todo octubre del 2022 cuando el total fue de 87. Cabe aclarar que si en los 5 días que restan para terminar el mes se registran 2 o más muertes viales, se igualará o superará a las del 2022. En tanto que entre enero y octubre del 2021 las víctimas fatales fueron 61, mientras que en el mismo período del 2020 (con circulación restringida por la pandemia) fueron 54.

Otros datos de lo que va del año y que permiten crear un perfil de los siniestros viales con desenlace fatal en la provincia muestran que la mayoría (un 10%) ocurrió entre las 21 y las 22; y que el día con mayor porcentaje de muertes fue el sábado, con un 25%.

También que la moto es el medio de transporte más involucrado en estos hechos trágicos. De las 85 personas fallecidas en lo que va del año, 49 de ellos (el 58%) circulaban en este tipo de vehículo. Mientras que el 19% lo hizo en auto; el 12% en bicicleta; el 10% caminando; y el 1% en camiones y camionetas.

Los números muestran, además, que el 62% del total de las víctimas tenía entre 15 y 44 años. Y que el 83,35% de las personas que perdió la vida en un siniestro vial fueron hombres, frente al 17,65% de mujeres.