Temporal. En la tarde noche de ayer se suspendió la última noche de la Fiesta Nacional del Sol debido al temporal de lluvia y granizo.

El cielo cubierto de nubarrones negros y los truenos que comenzaron a hacerse oír no detuvieron el ingreso de la gente al Costanera Complejo Ferial San Juan para disfrutar del último día de la Fiesta Nacional del Sol. Pero, pese al aguante de la gente, la Feria y el espectáculo final se terminaron suspendiendo como toda otra actividad relacionada con el evento. La intensa lluvia y la caída de granizo pudo más que la intenciones oficiales de continuar con la fiesta. El Ministerio de Turismo decidió que hoy se realizará el espectáculo final, aunque no los espectáculos nacionales programados. Y que la Feria abrirá parcialmente (ver aparte).

Comenzó a llover y la gente no se movió de las tribunas ni de las sillas que ocuparon para disfrutar de la previa, de la elección del Forjar Caminos y del espectáculo final de la FNS. Pero, cuando comenzó a granizar la cosa cambió. Algunos corrieron a buscar refugio en alguna parte del predio y otros se cubrieron la cabeza con sillas. Es que sólo algunos pocos precavidos llevaron paraguas.

El granizo duró unos diez minutos aproximadamente y en ese tiempo, gente relacionada con la organización comenzó a repartir los cartones que se usan para tapar los autos, para que al menos los niños se protegieran.

Resistencia. Pese a la lluvia y al granizo mucha gente permaneció en la tribuna.

Ni bien paró el temporal, los espectadores volvieron a ocupar los asientos con la incertidumbre de si se iban a realizar las actividades previstas o no. Incertidumbre que creció ante la ausencia de algún comunicado oficial.

Tras varios minutos en calma, comenzó el movimiento en el escenario San Juan y la gente se entusiasmó y comenzó a aplaudir en señal de apoyo. Pero, comenzó a llover nuevamente con intensidad y volvieron las sillas y cartones a la cabeza.

Tras llover por unos minutos más, volvió la calma. Y la gente que siguió apostando a la fiesta comenzó a impacientarse y a silbar pidiendo una respuesta. Recién en ese momento, Marcela Poda, una de las conductoras del espectáculo final, anunció que esta actividad se iba a realizar dentro de unos 15 minutos más, aunque a esa altura ya se había suspendido al Feria por precaución. Fue en ese momento que la gente empezó a cantar "Nooo nos vamos nada" para seguir haciendo el aguante a la fiesta.

Mojados. Los niños que participaría en el show final terminaron empapados.

Faltaban pocos minutos para que, como anunciaron, comenzara el espectáculo final, sin la previa y la elección del Forjar Caminos que se harían previamente. Pero, nuevamente la lluvia tiró todas las aspiraciones por tierra. Y fue entonces que desde el Ministerio de Turismo comunicaron la suspensión de todo.

En el comunicado oficial dijeron que el espectáculo final se realizará hoy, desde las 21, en el Escenario San Juan. Y que también se realizará la elección del proyecto en el marco del Forjar Caminos.

También se informó que los espectáculos nacionales programados para anoche (el show de Loco Amato y la Cachengue Fest Speed con Fer Palacios y demás artistas) se suspendían.

Además, informaron que también quedaron suspendidos los espectáculos programados en los escenarios restantes.

Salida. Tras la suspensión, la gente congestionó las salidas del predio.

Lentamente la gente comenzó a dejar el predio, pero las condiciones climáticas y sus consecuencias volvieron a generar caos. Se apagaron casi todas las luces del predio y comenzó a llover nuevamente. Ante este panorama las personas comenzaron a correr para salir cuanto antes del Predio Ferial. Eso hizo que las salidas se congestionaran y que la Policía tuviera que organizar el paso para evitar caídas.

El operativo policial también se intensificó para organizar la salida de los autos.

Los únicos que se quedaron un poco más en el predio fueron los vendedores de paraguas y pilotos que, por el temporal, tuvieron una buena venta.

  • Por seguridad, la feria fue lo primero que se canceló

 

Controles. Antes de que se decidiera la suspensión de la feria, personal de Bomberos recorrió el predio para controlar el estado de los stands.

En horas de la tarde, cuando la lluvia y el granizo comenzaron a azotar a diferentes departamentos de San Juan, incluido Chimbas, el Ministerio de Turismo informó la suspensión de la Feria Temática. Esto, por una cuestión de seguridad. Después, el resto de las actividades fueron postergadas, mientras que la feria quedó cancelada. Es decir, hoy no abrirá sus puertas, salvo los puestos de comida.

Minutos antes de las 20, cuando la feria llevaba casi una hora abierta y mientras mucha gente disfrutaba del último día del evento, la lluvia comenzó a caer. En un primer momento, pareció que no iba a ocurrir nada, pero después, la intensidad del agua y el granizo hicieron que muchos stands debieran apagar sus pantallas y demás aparatos tecnológicos por seguridad.

En ese momento, las personas que recorrieron la feria buscaron dónde resguardarse de la tormenta. Y mientras muchos seguían llegando al predio y otros optaban por abandonar el complejo, las autoridades dijeron que las actividades en la feria quedaban suspendidas. En ese momento, la totalidad de los stand cerraron sus puertas y apagaron todo. Incluso, personal de Bomberos y Defensa Civil recorrieron el predio para controlar que todo estuviera en condiciones.

Anoche, al cierre de esta edición, desde Turismo confirmaron que hoy la feria no funcionará, pero que sí atenderán al público los puestos gastronómicos.