La exploración de petróleo en la provincia de San Juan pasó gran parte del año, literalmente, pidiendo permiso. Esto se basó en la necesidad legal de la empresa Oil M&S de obtener el 100 por ciento de las autorizaciones de los dueños de los terrenos sobre los cuales debían trabajar o transitar las máquinas destinadas a la realización de las tareas de sísmica 2D y 3D en el departamento Jáchal. Los estudios realizados tienen la finalidad de localizar posibles reservas de hidrocarburos. La empresa a cargo de dichos estudios de petróleo pudo continuar las tareas de exploración incluso inmersos en una crisis financiera internacional que afectaba constantemente el valor del crudo. Esto a su vez condiciona y limita el valor de las acciones de las empresas petroleras, resultando en constantes dificultades de financiamiento. Tres meses sufrió de demora la exploración de petróleo en virtud de los embates de la crisis que afectó a la industria.

Los resultados obtenidos de los estudios realizados en Jáchal resultan positivos en cuanto a la existencia de hidrocarburos susceptibles de explotación. Durante 2010 se continuará las tareas para poder analizar directamente el petróleo, lo que implicará una fuerte inversión por parte de la empresa Oil M&S en la provincia.

Lo positivo

La realización de las tareas de sísmica 2D y 3D en las zonas previstas del departamento Jáchal. Los resultados son bastante alentadores según fuentes de la empresa Oil M&S y dan como consecuencia cuatro zonas potenciales para las tareas de perforación. El pozo se excavará en la zona donde los análisis determinen que existe menor riesgo.

Lo más importante

La empresa a cargo de las tareas pudo continuar los trabajos de exploración en Jáchal, independientemente de que el mercado internacional condicionó mucho la financiación de las empresas encargadas de los estudios de reservas petroleras. El valor del crudo tuvo grandes fluctuaciones durante 2009, alterando la financiación de las empresas.

Lo difícil

La mayor dificultad de este año para la empresa Oil M&S fue obtener los permisos necesarios de los particulares de la zona para realizar las tareas previstas. Ocho meses fueron necesarios para que el departamento legal pudiese obtener las habilitaciones necesarias para realizar las tareas de sísmica.

Lo comunitario

Según Rolando Chicala, Gerente General de la empresa Oil M&S en San Juan, “la aceptación que hubo por parte de la comunidad de Jáchal fue muy buena. La gente se interesó y colaboró con las tareas”. La mayoría de los problemas de permisos consistieron en terrenos donde no había titulares o donde había más de un dueño.

Lo que viene

Para 2010 la empresa petrolera prevé que los mercados internacionales continúen mejorando, favoreciendo la financiación de los mercados internos. Un claro ejemplo será la inversión de 1.800 millones de dólares que realizará la compañía para la perforación del primer pozo en el departamento Jáchal.