Este miércoles desde las 8, las veredas de los tres colegios preuniversitarios se coparon de chicos que hicieron fila para ingresar a rendir su examen de ingreso, con el objetivo de estudiar en alguno de esos institutos dependientes de la Universidad Nacional de San Juan desde el año que viene. Minutos después, frente a la Escuela Industrial y la de Comercio, decenas de familiares hicieron picnics en la plaza Aberastain para esperar a sus hijos.

Son en total 1.399 los aspirantes a un banco que deben mostrar sus saberes en contenidos priorizados de Matemática y Lengua de 6° Grado.

Según la organización, el grupo de inscriptos fueron divididos en  dos sedes: el Colegio Central Universitario Mariano Moreno y los edificios de la Escuela de Comercio e Industrial.

Frente a estas últimas, los padres y algún que otro abuelo y hermano, llegados de diversos departamentos, se sentaron en los bancos y el césped de la plaza, mate en mano y con semitas. Eso para esperar a las 11:30, momento en que se espera que los alumnos salgan del aula. La palabra más común entre ellos al preguntarles qué sentían fue "nervios".

Cabe recordar que, para tener derecho a ingresar, los aspirantes debe obtener al menos el 50% del puntaje total correspondiente en cada examen. Sobre la base del puntaje obtenido, los organizadores confeccionarán una lista única, pudiendo cada ingresante y en estricto orden de mérito, optar por uno de los tres Institutos Preuniversitarios hasta cubrir las vacantes disponibles: Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela de Comercio “Libertador General San Martín” y el Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”.  

A pedido de la Universidad Nacional de San Juan, la Municipalidad de la Capital dispuso monitores urbanos en las inmediaciones de las escuelas. Al menos hasta las 9, todo se desarrollaba con total normalidad.