Hace 5 meses el Registro Civil de la provincia puso en marcha el servicio de documentación a domicilio, destinado a aquellas personas imposibilitadas de moverse, y al que podía accederse con sólo una llamada. Pero ahora se agregó un requisito: presentar un certificado médico que acredite la imposibilidad física de trasladarse. Esto a raíz de que muchas personas que no estaban en estas condiciones solicitaron el servicio.
’Desde que está funcionando este nuevo servicio, hemos recibido varias llamadas de personas que no están imposibilitadas de moverse y trasladarse hasta una delegación del Registro Civil para tramitar la documentación. Por eso hemos comenzado a pedir como requisito un certificado médico que acredite esa condición. Si no lo tiene y vemos que la persona no está postrada en una cama o conectada a aparatos, no le prestamos el servicio’, dijo Laura Romarión, directora del Registro Civil.
Romarión dijo que si bien igual el personal del Registro Civil se dirige al domicilio del solicitante, se retira sin hacerle la documentación si no presenta la certificación. Agregó que a nadie le toma por sorpresa este nuevo requisito porque cuando se comunica para solicitar un turno, el operador le deje en claro qué tiene que presentar cuando sea visitado.
También dijo que, esta exigencia no hizo que disminuyan las solicitudes del delivery de DNI. Y que se siguen dando unos 5 turnos diarios en promedio.
Desde que se puso en marcha este servicio inédito en el país (San Juan fue la primera provincia en implementarlo) hasta el momento se han realizado 67 DNI y un pasaporte a domicilio.
Según Romarión, el 96% de los solicitantes fueron personas mayores de 60 años, sin posibilidad de moverse, según dijo la directora del Registro Civil.
La funcionaria agregó que se comenzó a trabajar con 2 kits móviles para brindar este servicio. Y que ahora cuentan con 5.

