En lo que va de la semana, y debido a que se autorizó la apertura de las entidades para realizar el pago de los servicios, el centro de la Ciudad volvió a inundarse de personas en plena cuarentena obligatoria. A diario la gente hace fila por horas para poder pagar, y sin tener ninguna comodidad. Es por este motivo que la Cámara de Comercio de San Juan impulsó una medida particular: colocar 10 pares de baños químicos en distintos puntos céntricos (ver infografía).

Para concretar esta medida se buscó la colaboración de la Secretaría de Deportes, que será la encargada de aportar los sanitarios y de realizar su instalación, aunque aún no hay una respuesta oficial.

En total serían 20 los baños químicos que se quiere instalar en el centro, la mitad para hombres y la mitad para mujeres. La idea es que la gente cuente con este servicio esencial durante la espera para pagar las boletas.

"Hemos visto con mucha angustia a las personas haciendo fila por horas para cumplir con el pago y sin sanitarios disponibles. Con esto de la cuarentena las confiterías están cerradas y no tienen ni siquiera la posibilidad de usar los baños de estos lugares. Por eso queremos que al menos tengan un baño químico para usar", dijo Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.

Rodríguez agregó que para concretar este proyecto se recurrió a la colaboración de la Secretaría de Deportes, ya que fue esta repartición la que instaló sillas y baños químicos para la gente que fue a los bancos a cobrar su jubilación y Asignación Universal y que hizo fila desde la noche anterior, luego de una jornada preocupante en la que este pago hizo circular a 50.000 personas por el centro.

Dijo que el pasado 14 de abril, la Cámara de Comercio le envió una nota al secretario de Deportes, Jorge Chica, solicitándole esta colaboración. Pero aún no se ha expedido sobre esta solicitud. Chica sí aseguró que, por el momento, se dejarán en funcionamiento los baños químicos que, en el marco de un plan de Gobierno, instaló la Secretaría el fin de semana pasado en las afueras de los bancos donde se realiza el pago de prestaciones. Y que, mientras tanto, se analizará la colocación de otros de estos sanitarios en los lugares que sugirió la Cámara de Comercio.

Estos lugares para instalar los nuevos baños químicos, en caso de que se concrete este proyecto, no fueron elegidos al azar. Según explicó Rodríguez son los sectores donde hay diferentes empresas de cobro de servicios y que en lo que va de la semana se vieron atestados de gente.