Los chalecos verdes de los clubes ambientales coparon ayer la Cámara de Diputados. Es que, alumnos de 45 escuelas primarias participaron del I Foro de Educación Ambiental, donde uno de los pedidos que hicieron fue la inclusión de la educación ambiental a la currícula escolar. Además, presentaron 2 proyectos más que también ganaron por amplia mayoría. Los mismos chicos se encargaron de votar las tres mociones.

Se transformaron en diputados y sentados en las distintas bancas unos 32 chicos de por lo menos 10 años. Leyeron los proyectos que ya habían ejecutado, presentaron algunas inquietudes y hasta hicieron pedidos de árboles para algunas escuelas. Fue en este marco que tres alumnos se encargaron de leer las mociones que redactaron con la ayuda de la Secretaría de Ambiente, mientras que el resto votó a favor o en contra de los proyectos.

El pedido de una materia ambiental obtuvo 33 votos, 22 a favor y 2 en contra, el resto fueron abstenciones. Para los docentes coordinadores, este fue el proyecto más importante que se aprobó. Es que hicieron oficial el pedido a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que analice incluir educación ambiental en todos los niveles escolares y que sea tenida como una nueva materia dentro de la nueva Ley de Educación, que está en pleno proceso.

Algunos de los alumnos que votaron a favor, dijeron que es una temática que se da en las escuelas, el cuidado del medio ambiente debe ser tenido en cuenta con mayor frecuencia. Elizabeth Mancini, de 11 años y representó a la escuela Sarmiento, ella dijo que hay que empezar a concientizar desde las escuelas para que los chicos que salen a la calle no tiren los papeles en el suelo o no cuiden los árboles.

Los otros dos proyectos que presentaron los alumnos ecológicos tuvieron que ver con el pedido de que el próximo foro se haga a principios del año lectivo y con que se declare la actividad de los clubes ambientales, de interés educativo.

Además de todo esto, los chicos compartieron experiencias con sus pares y explicaron cómo llevan a cabo las campañas ambientales dentro de sus escuelas, e incluso explicaron qué es lo que hacen para enseñarle a la gente a cuidar el planeta, como fabricar depósitos de basura y dar charlas y talleres.