Es un método casero, de fabricación manual, barato y sobre todas las cosas no usa productos químicos. Sirve para combatir la mosca en los frutales y se puede construir en la casa. Se trata de la ‘botella matadora‘, y desde el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem), lanzaron una campaña para promocionarla.

El Procem lleva 26 años trabajando para erradicar la mosca, objetivo que aún no puede concretar. Es por eso que están intensificando las campañas. Daniel Ratti, jefe de Trampero Masivo, dijo que la botella matadora se promueve porque es fácil de usar y está al alcance de todos. También porque está comprobado que es muy efectiva. A la vez dijo que están haciendo aplicaciones químicas aéreas, mientras que experimentan con trampas secas para dejar a San Juan libre de esta plaga.

El llamativo trampero se realiza con una botella plástica, como las de gaseosas, a la que se le hace cuatro perforaciones del diámetro no mayor del de un lápiz. En ese recipiente se agregan cinco medidas de agua y una de vinagre y se tapa. Luego con un alambre se cuelga en cualquier hospedero (árboles donde vive la mosca), según dijo Ratti, quien resaltó que la campaña tiene el objetivo de llegar no sólo a las casa particulares sino también a los grandes productores.

Ratti también dijo que ‘el vinagre atrae a la mosca, ya que es como un cebo. Luego el insecto penetra en la botella por los orificios y desde ahí no puede salir. Una vez dentro de la trampa la mosca muere ahogada o por inhalación. Ratti agregó además, que la única precaución que se debe tener, es no dejar secar el sebo ya que si no se pierde el poder de trampa.

EN PRUEBA

Durante años se usaron varios métodos para tratar de erradicar la mosca. Actualmente el Procem experimenta con la trampa seca, que al parecer va traer buenos resultados. Este producto funciona de manera similar a la botella matadora con la diferencia que este utiliza productos químicos. La trampa de color amarilla, el color preferido por la mosca, se ceba con unos cristales y un atrayente y tiene una duración de meses.

Otra de las diferencias que tiene con la botella matadora es que para la colocación de esta trampa se necesitan más personas ya que se colocan 5 trampero por manzana. Este método que, hasta el momento está demostrando buenos resultados es usa por primera vez en el país y se ha demostrado que puede ser usada en las casa particulares. Estas trampas también capturan moscas negras, de la carne, comunes, y muchos otros insectos tanto machos como hembras al contener un cebo alimentario.