San Juan, 5 de julio.- Ante reclamos de vecinos por la acumulación de pilas y la manipulación por parte de alumnos, el director de Política Ambiental de la provincia aclaró que “ya se están realizando los trámites administrativos para retirarlas de San Juan, y enviarlas a Córdoba o Bahía Blanca. Esto lo tenemos que consultar con la Nación, ya que son consideradas como residuos peligrosos”.
“Ya estamos recogiendo las cajas”, aclaró, “que tiene medidas de seguridad superiores a las que cada uno tiene en su casa. A veces uno las tiene en un cajón, al alcance de cualquiera, y nosotros las tenemos en envases plásticvos, con una sustancia absorbente, con la contención física y química adecuada”, declaró.
La dirección dispuso cerca de 150 cajas en toda la provincia para que los sanjuaninos depositen las pilas, “por lo que no entiendo esto de que los niños las lleven a la escuela. Las cajas están en otros lados, los niños no deben manipularlas”, agregó, como respuesta a protestas de padres que insistían en que los niños habían sido alentados a llevar las pilas a sus establecimientos educativos, y desde ahí, a los puntos de recolección. “Nunca pedimos eso, ni encaramos la campaña de tal manera”, agregó.
“Este año ya estamos en 800 o 900 kilos de carga”, estimó, y calculó un costo de operación de almacenamiento de 1000 pesos la tonelada, a lo que habría que sumarle el transporte hasta el destino final.
