Silvia aún no había terminado su obra, pero pidió más material para comenzar una nueva. Fue una de las más entusiasmadas en participar de la tarea que combina arte y agasajo. Desde ayer, los abuelos de la Residencia del Adulto Mayor Eva Duarte comenzaron a pintar en forma artesanal pañuelos que ya tienen destinatarios.

Se los entregarán de regalo a los gauchos que participen de la próxima edición de la Cabalgata de la Fe hasta la Difunta Correa que arrancará a fin de este mes. La confección de los pañuelos surgió por iniciativa de los propios abuelos tras recibir en donación varios metros de tela blanca y celeste.

Ninguno antes incursionó en la pintura en tela, pero eso no les impidió sumarse al pintado de los pañuelos. Al comienzo la confección les llevó bastante tiempo, pero fue hasta que lograron dominar la técnica stencil. Ahora cada uno pinta hasta 3 pañuelos durante la jornada de trabajo que no supera las 3 horas diarias.


Pancho llegó sobre la hora y tras meter los últimos panes y semitas al horno. A pesar de encargarse de la elaboración casera de estos productos, también se da tiempo para pintar los pañuelos. ‘Nunca pensé que iba a pintar tan bonito. Evita me quedó espectacular’, dijo el hombre.

Los pañuelos que los abuelos les regalarán a los gauchos llevarán una imagen de Eva Duarte de Perón para representar el nombre de la Residencia. Pero cada uno también incluirá un mensaje como ‘Soy negro y eso no es insulto’, ‘Paz’ y ‘Amor y respeto’, entre otros.

‘Están muy entusiasmados con esta tarea y se animaron también a pintar algunas remeras. Por esta iniciativa presentamos un proyecto a la Nación para obtener máquinas para hacer sublimación en diferentes prendas. Nos dijeron que nos van a mandar algunas’, dijo Sonia Recabarren, directora de la Residencia.

Los abuelos no saben cuántos pañuelos pintarán para los gauchos, pero dijeron que tratarán de hacer la mayor cantidad posible.

Además de confeccionarlos, también serán ellos quienes los repartan entre los gauchos. Para cumplir con esta otra tarea estarán presentes en la largada de la Cabalgata de la Fe. Instalarán una carpa a la orilla de la ruta para esperar a los jinetes y entregarles los presentes.

Pero los pañuelos no serán lo único que les obsequiarán al gauchaje. También, como lo hicieron el año pasado, les convidarán mate cocido y sopaipillas que ellos mismos prepararán en forma casera.

‘Vamos a trasladar a los abuelos e instalar una carpa a la orilla de la ruta para que estén a la sombra y con mayor comodidad’, dijo Recabarren.

La cabalgata

La Cabalgata de la Fe que llega hasta el paraje de la Difunta Correa se realizará del 30 de marzo al 2 de abril. El 30 se realizará la Noche de Gala, mientras que el 31 partirá la cabalgata desde frente de la Municipalidad de la Capital.


Más servicios

Dentro de unos días la Residencia del Adulto Mayor recibirá un horno para ampliar la panadería que funciona en el lugar. La misma está a cargo de un grupo de residentes que se encargan de la elaboración de pan y semitas para el consumo interno.


Otro festejo

El próximo viernes se festejará el cumpleaños de los abuelos que se encuentran en la Residencia del Adulto Mayor. En esta ocasión el festejo incluirá la presencia y actuación de una murga de Chimbas para que los cumpleañeros disfruten del carnaval.