El periodo de venta de pirotecnia comenzó el viernes y rápidamente los negocios que venden estos productos se abarrotaron de clientes buscando comprar petardos y fuegos artificiales para utilizarlos en las próximas fiestas. Esta fiebre por la pirotecnia llevó a que cada uno de los compradores gastara más de $500 en su compra, según los comercios relevados. El petardo se mantiene como el más requerido.
La cantidad de clientes en cada uno de los negocios que venden pirotecnia, se mantiene con respecto al año pasado, pero según los vendedores de los negocios se gasta menos que en 2011. ‘La gente está comprando menos cantidad de pirotecnia, además de comprar marcas más baratas. Buscan tener una variedad, pero sin gastar como el año pasado‘, contó el vendedor Luis Flores.
Si bien hace poco que comenzó la venta autorizada de pirotecnia, los comerciantes contaron que la cantidad de gente es casi la misma, pero aclararon que a diferencia de otros años es mayor la venta minorista que están experimentando en el comienzo de la temporada. Por esto mismo es que han hecho pedidos de marcas más baratas de pirotecnia para poder acoplarse a la tendencia que marca este año.
Este año se repite la tendencia que dejó el 2011 con respecto a la predilección de los clientes por comprar petardos. ‘Los que más sale, te diría el 50%, son los floreritos, fosforitos y bombas de estruendo como los mata suegras. Todos son petardos de mucha potencia‘, dijo Renata Castro, quien agregó que también se venden muchas estrellitas, chasquibunes y bengalitas que son para los niños de la familia.
Si bien hace pocos días comenzaron a vender y en la calle todavía hay pocos puestos ofreciendo pirotecnia, las tiendas que venden al por mayor y menor pueden conocer la tendencia por ser los que alimentan a todo el mercado que se crea en estas fechas en San Juan. Esto se debe a que los vendedores minoristas le consultan a los comerciantes que es lo que más pide la gente que compró en el lugar para saber qué comprar luego y poder vender toda la mercadería. Vale aclarar que para que un puesto pueda comercializar pirotecnia, debe ser autorizado por bomberos y el municipio que les piden un mínimo de medidas de seguridad para el puesto que coloquen en la calle y que comercialicen pirotecnia legal que sea aprobada por el RENAR ya que si no lo hacen Bomberos puede clausurar el negocio.

