Un recorrido de DIARIO DE CUYO por restoranes de Capital arrojó que este mediodía la actividad tuvo un tímido regreso tras el parate por el coronavirus. Eso sí, los gastronómicos dijeron que los cañones están puestos a esta noche, donde se espera más concurrencia.

"Puede ser que sea por miedo, pero creo que se debe a que la crisis que hay es tremenda, la gente no tiene dinero para salir a comer", indicó el propietario de uno de los locales consultados.

A las 14, en el Mostaza de calle Libertador había una sola pareja almorzando en la planta alta. "Antes de la cuarentena los viernes al mediodía se movía, pero el fuerte es la noche, por eso no nos sorprende", dijo una empleada.

Vacío. En Johnny B. Good no había clientes.

A la misma hora en el patio de comidas del Patio Alvear no había nadie. En los locales señalaron que sí estaban sacando muchos pedidos para llevar. Enfrente, en Johnny B. Good, tampoco había gente.

Donde hubo algo de actividad fue en Paseo San Juan (Hiper Libertad). En las tres mesas consultadas por este diario, los comensales dijeron que no fueron salidas programadas, sino que de casualidad se quedaron a comer. Es más, había una familia de Jáchal y otra de Sarmiento que viajaron a hacer trámites y pasaron a almorzar.

En Mostaza, para respetar la distancia en algunas mesas los clientes no se pueden sentar.

En el lugar donde sí hubo reservas fue en Faustina, frente al Centro Cívico. Tres amigos se juntaron nuevamente después de más de dos meses y una pareja utilizó el almuerzo como una salida.

Cabe destacar que varios de los bares situados sobre Avenida Libertador no abrieron las puertas al mediodía, sino que estaban haciendo arreglos para dejar todo listo para la noche. Se trata de locales donde mayormente concurren jóvenes. Se espera que ellos sean el fuerte de esta noche.

Todos los locales consultados contaban con estrictas medidas de seguridad y sanitarias.

Volvieron las salidas de los viernes. José Luis, Fernando y Juan Vicente salieron a almorzar a Faustina. La cuarentena había roto el ritual de todos los viernes, pero hoy volvieron las juntadas. Eso sí, faltaron algunos amigos.
De Jáchal. Los jachalleros Carlos y Brisa llevaron al médico a su hijo Josías y a la salida se fueron a almorzar a Paseo San Juan.
De pasada. Agustín y Camila salieron a hacer trámites y de pasada comieron una pizza en Paseo San Juan.
Contentos con las medidas. Pedro y Marcela son de Los Berros, Sarmiento. Viajaron a Capital por trámites y se quedaron a almorzar en Paseo San Juan. Dijeron que estaban muy conformes con las medidas de higiene del patio de comidas.
En familia. Son de Rawson, fueron a Paseo San Juan a pagar la tarjeta y a hacer compras. Y de pasada almorzaron.

Medidas destacadas

-El número de comensales máximo por mesa es de 6 personas que deberán ubicarse de forma diagonal para garantizar el distanciamiento y habrá dos metros de distancia entre respaldar de las sillas de mesas opuestas generando pasillos de circulación más amplios.

-Varios establecimientos trabajarán con turnos previos para garantizar la higiene y las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno de San Juan en cada turno de comensales.

-Familias con hijos menores pueden estar en cada establecimiento hasta las 22. La flexibilización no se aplica a la ley de bares y restaurantes vigente, se aplica como corresponde. Los controles los realizarán las áreas correspondientes de cada ministerio y municipio respetando la legislación vigente.

-La vajilla podrá ser la tradicional con los procedimientos y medidas sanitarias correspondientes. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina presentó el protocolo a nivel nacional, el cual ha sido aprobado e implementado con modificaciones desde el Ministerio de Salud Pública.

-Los restaurantes que están dentro de hoteles podrán volver a trabajar manteniendo las medidas estrictas de horarios y distanciamiento social hasta las 12 horas.

-Shoppings, hipermercados, centros comerciales: solo se puede circular en las plazas de comida de los centros comerciales en los horarios correspondientes.

-El incumplimiento de alguna de las normas por parte de cada establecimiento se puede denunciar en capacitur.sanjuan.tur.ar, vía código QR de cada Sello de Establecimiento Seguro (estará visible en el ingreso de cada establecimiento habilitado) que llegará a los entes de fiscalización y al establecimiento denunciado

-Cabe destacar que se podrá concurrir domingos, lunes y martes hasta las 20. Y de miércoles a sábado hasta las 00.