A diferencia de años anteriores, esta vez el concurso Yo Quiero ser Jurado, a través del cual se postulan personas de todos los departamentos para votar a una de las candidatas a Reina Nacional del Sol, fue un éxito. Ayer se conoció el nombre de las 20 personas (de 60 en total) que tendrán un lugar entre el jurado y, si bien las urnas no estaban repletas de cupones, todas tuvieron al menos unos 20. E inclusive, las autoridades comentaron que en Pocito, Santa Lucía y, también en la oficina de Turismo de la Terminal, pidieron más cupones porque la gente había usado todos los que estaban disponibles.

Las urnas en las que las personas podían depositar el cupón para ser jurado estuvieron dispuestas en cada uno de los 19 departamentos. Además, hubo dos adicionales colocadas en el Ministerio de Turismo y en la oficina que el organismo tiene en la Terminal de Omnibus. El contenido de esas dos urnas se unió para sacar al jurado número 20.

"Este año, las personas encargadas de las urnas en Pocito, Santa Lucía y la Terminal de Ómnibus pidieron más cupones, porque se había acercado tanta gente a votar que se les terminaron los que les dimos en un principio", comentó la secretaria de Cultura, Zulma Invernizzi, mientras la escribana de Gobierno se disponía a leer los datos de la primera persona sorteada para integrar el jurado.

De cada urna se sacó dos cupones, uno para definir el integrante del jurado titular y otro para el suplente, que participará si el primero no puede cumplir con la responsabilidad.

A diferencia del desarrollo del concurso en la Fiesta del Sol 2009, esta vez todas las urnas tuvieron varios cupones. En esa oportunidad hubo muchos departamentos que se quedaron sin jurado suplente, porque sólo se había postulado una persona, y la urna de Iglesia ni siquiera participó.

Por su parte, el año pasado las urnas tuvieron pocos cupones y, encima, hubo casos en los que los nombres de los postulantes se repitieron hasta 7 veces. Ahora, hubo muchos interesados y el único problema se dio cuando abrieron la urna de Capital, de la cual tuvieron que anular 3 cupones porque las personas elegidas no eran del departamento. Y cuando abrieron la de Rivadavia, de la cual tuvieron que anular 2 cupones por el mismo motivo.

Las 20 personas seleccionadas como titulares tendrán que asistir a la presentación de las candidatas en la Noche Soberana, el próximo 14 de febrero, y a la elección, el próximo 26, en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Ellos se unirán a los 40 miembros restantes del jurado, integrados por periodistas, funcionarios y autoridades de instituciones intermedias.