Ni bien se difundió que la Universidad Nacional de San Juan le otorgó el título de doctor honoris causa al historiador Osvaldo Bayer, uno de los principales detractores de Sarmiento, y en el año en que se celebra el Bicentenario del Natalicio de éste prócer, se encendió la polémica entre los que están a favor y en contra de esta distinción. Este tema también dividió la opinión de los sanjuaninos. En una encuesta realizada por DIARIO DE CUYO ON LINE, el 49,1% dijo estar a favor de la entrega de esta distinción, mientras que el 50,9 dijo estar en desacuerdo.

‘El Bicentenario del Nacimiento de Sarmiento debe servir para saber realmente quién y cómo era este hombre, y no para reforzar un mito. Bayer es un historiador que está contra el genocidio y el racismo, y Sarmiento era racista y su discurso fue genocida. En una de sus frases dijo que por los salvajes de América sentía una invencible repugnancia que sin poderlo remediar, que los mandaría a colgar porque eran incapaces de progreso y que había que exterminar hasta el más pequeño porque tenía el odio instintivo al hombre civilizado‘, de esta manera, Daniel Illanes, periodista y profesor de Historia se confesó totalmente a favor de que la UNSJ haya decidido darle el honoris causa a Bayer. También sostuvo que le parece destacable que esta institución ‘no se haya dejado influenciar por una fecha‘ para distinguir a alguien que ha contribuido notablemente al conocimiento de hechos históricos tal como sucedieron y no como lo cuentan los libros.

Por su parte, Juan Mariel Erostarbe, doctor en Letras y profesor, también de la UNSJ, dijo estar totalmente en contra de esta decisión. Pero sólo por la ‘falta de sentido de la oportunidad‘, y no por creer que Bayer no se merezca semejante reconocimiento.

Sostuvo que la universidad es una institución libre y democrática que puede elegir a quién reconocer pero que, en este caso, realmente no entiende lo que quisieron hacer sus autoridades. ‘Es una falta total de respeto que en el año del Bicentenario del Nacimiento de Sarmiento le den un premio a su principal enemigo.

Anualmente se pueden entregar dos honoris causa y, tranquilamente, se lo podrían haber entregado a Bayer el primer día del 2012. Con esto que han hecho siento que los de afuera insultan a nuestros padres y que nosotros aplaudimos esos insultos. Hay que respetar la memoria‘, sostuvo Mariel Erostarbe.
Pero no sólo los estudiosos de la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento se engancharon en la polémica generada por esta distinción a Bayer. Los lectores de DIARIO DE CUYO también lo hicieron a través de una encuesta. De los 589 que participaron de la misma, el 49,1% dijo estar a favor de la distinción, mientras que el 50,9 estuvo en desacuerdo.

El Consejo Superior de la UNSJ decidió darle, este año que se celebra el Bicentenario del Nacimiento de Sarmiento, el título de doctor honoris causa a Osvaldo Bayer, un detractor del prócer. Benjamín Kuchen, rector de la UNSJ, dijo que fue una decisión acertada ‘porque hay que desvincular el fundamento de la distinción que se tramitó hace años, de la opinión que este historiador tiene sobre Domingo F. Sarmiento.