Anteanoche falleció Naira Luna, una bebé de 4 meses de Albardón, que fue atendida en el Hospital de Niños Carlos Navarro. Según determinaron los médicos, la bebé padecía desnutrición grave y deshidratación. Y falleció de un paro respiratorio provocado por neumonía e infección generalizada. Su madre asegura que estaba sana y que se descompensó horas antes de que la llevara al centro de salud. Pero los médicos denunciaron un "probable caso de negligencia extrema". Ahora la Justicia analiza el caso, para ver si la madre es o no responsable por la muerte de la nena.
En enero de 2008 un caso similar azotó a la familia Ibazeta, de Calingasta, y fue el último que se vivió en la provincia. Su bebé de dos meses murió por desnutrición. Su hermana había muerto en las mismas condiciones, cinco años antes. En ese caso también se inició una acción judicial para determinar la responsabilidad de los padres.
Ahora, desde el Hospital de Niños informaron que Naira Luna fue derivada desde el microhospital de Albardón y llegó a la ciudad el martes pasadas las 22. Fue internada en la Unidad de Terapia Intermedia Pediátrica, donde falleció a la 1 de ayer, por un paro respiratorio. Los médicos establecieron que la bebé, que pesaba 3 kilos, tenía desnutrición grave, deshidratación, neumonía e infecciones generalizadas. Y supusieron "probable negligencia extrema" por parte de la madre, por lo que dieron parte a la Justicia.
Desde Prensa del hospital, Rodrigo Belert explicó que "cuando los médicos ven que hay posibilidades de descuido extremo, como ha habido en este caso, tienen que hacer intervenir a la Justicia para que investigue". Y agregó que "además, el médico debe evitar sanciones judiciales contra él. Ya que al no conocer la historia clínica del paciente pueden denunciarlo, por ejemplo, por no haberlo atendido bien".
Sobre el tema, Eduardo Albarracín, a cargo de la Comisaría Nro 18 de Albardón, donde recibieron la denuncia, comentó que "se trata de una denuncia por fallecimiento sin asistencia médica. Es decir, el médico desconoce el caso, porque no ha tratado antes al paciente y no conoce su historia clínica".
Por su parte, Rosana Luna, mamá de Naira, le contó compungida a DIARIO DE CUYO que "mi hija no estaba enferma hasta el martes, que la noté pálida. No entiendo por qué le pasó esto". Y agregó que "mi hija comía bien, yo le daba el pecho y la mamadera. Ni siquiera lloraba de hambre, la tenía que despertar para que comiera. Me di cuenta de que perdió algo de peso, pero no la llevé a control antes porque estaba bien".
La mujer tiene 28 años y 6 hijos más. Según comentó, cobra un plan social (la Tarjeta Social, de 120 pesos al mes, que desde mañana serán 150) y el Gobierno le dio una casa en el barrio Marcó 2, en Campo Afuera, localidad de Albardón. Además de ese plan, Rosana recibe unos 100 pesos que su ex concubino le da mensualmente para sus hijos. El hombre trabaja haciendo changas. "A mis hijos nunca les ha faltado nada. Cuando he tenido necesidades he pedido ayuda", confesó Rosana. Y contó que "el martes a las siete de la tarde me di cuenta de que había perdido color, por eso la llevé al microhospital". Según dijo, ese es el único síntoma que tuvo Naira. Luego, la nena fue trasladada al Hospital de Niños y falleció tres horas después. "Yo no entiendo qué le pasó, estoy esperando la autopsia, para saber de qué murió mi hija", contó Rosana en la puerta de la morgue.
El juez del Primer Juzgado Correccional, Enrique de la Torre, ordenó la autopsia ayer por la mañana. Dijo que "vamos a hacer las pericias y veremos el informe del forense. Tenemos que contar con datos como la historia clínica, saber por qué estaba desnutrida, si es que lo estaba". Además explicó que "lo que se está investigando es la posibilidad de un homicidio culposo, es decir, sin intención, que tiene una pena máxima de 5 años de prisión". Y aclaró, "hay que ver por qué se murió, si estaba enferma y la familia actuó bien no habría delito. Además, a veces hay gente pobre, que no puede alimentar a sus niños, o personas que no son concientes de cuándo el niño está bien y cuándo no: eso no es punible".

