A menos de 20 días de haber inaugurado la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal, la fuerza ya está interviniendo en algunos casos mientras que aceita el mecanismo para ordenar la región, ya que San Juan desde del 2 de agosto tiene mando sobre Mendoza, San Luis, La Pampa y Neuquén. Esto implica que si un juez de Mendoza, por ejemplo, pide intervención a la Federal, desde San Juan se enviará el personal para investigar el caso, mientras que acá además confluirán los peritajes complejos de todas las provincias en las que tiene jurisdicción. Para esto, la jefatura de la Regional inició tareas de interrelación con la Justicia de esas provincias, sumó equipamiento especial de laboratorio y comenzó a incorporar personal sanjuanino.

"Ya tomé contacto con la Justicia Federal de Mendoza, para empezar a trabajar en esa provincia, como también en San Luis y La Pampa. Ahora me falta ir a Neuquén, para presentarme y comenzar con la interrelación. De todas formas, nosotros ya estamos trabajando, lo que pasa es que no es un trabajo visible", informó el comisario mayor Carlos Estévez, a cargo de la Regional. "A requerimiento de la Justicia, se están haciendo intervenciones telefónicas e investigaciones en delitos informáticos, por ejemplo, además de tareas de encubierto. Pero como el tema investigativo no se puede revelar, la población no nota este accionar", agregó.

Por su parte, la Regional está equipando y calibrando aparatos de un laboratorio de 200 metros cuadrados de última generación, donde se realizarán peritajes como estudios de ADN, de drogas mediante un sofisticado equipo que trabaja con gases, de balística y de delitos complejos, como los relacionados con informática, falsificación de dinero, fraudes bancarios y fiscales.

A su vez, el funcionario anunció que se inició la incorporación de personal sanjuanino, no sólo de aspirantes a efectivos sino también de profesionales en distintas áreas. "Hasta ahora hemos sumado contadores, abogados, un geólogo, un bioquímico, un ingeniero químico, un veterinario, un médico legista y un ingeniero agrónomo. Nos faltan expertos en informática y comunicación, un psicólogo y gente idónea para Bomberos, entre otras ramas que pueden ser útiles a la fuerza", indicó Estévez, quien agregó que el proceso de selección depende la Superintendencia de Buenos Aires, la provincia en la que los elegidos deberán hacer un curso y someterse a los exámenes médicos.

Los requisitos para tramitar el ingreso a la Policía Federal son fotocopias de DNI del aspirante y su grupo familiar, la cédula de la Policía Federal, partida de nacimiento, secundario completo, comprobante de vacunación BCG y 4 fotos tipo carnet. Los legajos se reciben de 9 a 13 en el edificio de Rivadavia entre Mendoza y General Acha.

La de San Juan es la primera de ocho agencias de la Policía Federal que fue puesta en marcha conforme a un programa diseñado a partir de la Ley de Seguridad Interior. Las otras agencias se ubicarán en las regiones del NOA, NEA, Patagonia Norte, Patagonia Sur, Provincia de Buenos Aires Norte, Sur y Centro.