Los guardapolvos blancos resaltaron entre los uniformes azules. Eran tres, pero suficiente para darle un marco de emotividad al momento. Fue el cuerpo de bandera la escuela Policía Federal, de Chimbas, que ayer fue un invitado especial al festejo del aniversario 192do de la Policía Federal Argentina. Desde 1978, la Delegación San Juan de esta fuerza apadrina a los alumnos de esta institución.
Los tres alumnos se mostraron nerviosos ante del acto. Les consultaron a sus maestras cómo debían pararse. Les dijeron que firmes igual que los efectivos de la Policía. Mantuvieron esta postura desde que comenzó el acto hasta que el mismo llegó a su fin. Sólo rompieron fila para entregarle un regalo al comisario Luis Espiñeira Rodríguez, jefe de la Delegación San Juan. Le regalaron un vino para agradecerle el apadrinazgo.
’Todos los años, los chicos esperan ansiosos que llegue el Día del Niño. Saben que los efectivos de la Policía Federal siempre los sorprenden con un chocolate y regalos. Pero no es la única visita que reciben. Durante el año, los policías van a la escuela para ver qué les hace falta a los chicos y acercarles su colaboración. Es muy bueno para los chicos contar con semejante padrino’, dijo Marcela Zárate, una docente de la escuela.
El acto por el aniversario de la Policía Federal también incluyó la entrega de diplomas, medallas y placas a los efectivos en actividad por su valor y eficiencia profesional.
La entrega de este reconocimiento duró una media hora. Es que esta vez no sólo las autoridades policiales y el Gobierno de la provincia aportaron premios. También lo hizo la Cámara de Diputados; los municipios de Capital, Albardón, Rivadavia y Chimbas; DIARIO DE CUYO; comerciantes locales (Alumental, Pinturería Córdoba y Tic Tac); el vice consulado de Italia en San Juan; la Bolsa de Comercio de San Juan; y la Asociación Obrera Minera Argentina.
En total, fueron 31 efectivos los que recibieron la distinción al mérito.
Terminada la ceremonia formal, todos los presentes se trasladaron hasta el Club Social San Juan para compartir un ágape.
Los alumnos de la escuela Policía Federal Argentina también participaron del coctel. Aprovecharon el momento para tomarse fotos junto a los efectivos.
Dentro de la celebración del aniversario, la Delegación San Juan de la Policía Federal realizará otra actividad durante la semana. Mañana, a las 18,30, los efectivos participarán de una misa que se realizará en la sede frente a la Plaza 25. Posteriormente se hará la entronización de una imagen de la Virgen del Luján, Patrona de la institución, en calle Entre Ríos 466 Sur.

