Ante la confirmación de casos autóctonos de dengue en Rivadavia, el municipio de este departamento decidió luchar de manera integral e intensiva contra esta enfermedad. Ayer puso en marcha el “Programa Municipal Rivadavia Contra el Dengue” que durará 3 meses consecutivos (desde ahora hasta marzo) y en el que intervienen 4 áreas municipales que se encargarán de completar las diferentes etapas previstas para exterminar los criaderos del Aedes aegypti y combatir la proliferación de este mosquito.

El programa municipal de lucha contra el dengue en Rivadavia, que se extenderá hasta el mes de mayo, se centrará en 3 acciones principales: relevamiento, limpieza y fumigación. El relevamiento estará a cargo del área de Control de Gestión que trabajará con representantes de las 5 comunas en las que se divide el departamento (Zona Sur, Zona Norte, Zona Centro, Marquesado y la Bebida) quienes se encargarán de comunicar las necesidades de cada una y de determinar los sectores que requieren de mayor intervención contra el dengue por haber aguas estancadas, acequias sucias y otras condiciones que favorecen la proliferación del mosquito.

La segunda etapa del programa estará a cargo del área de Servicios quien llevará a cabo las tareas de limpieza y descacharreo en todo el ámbito de cada una de las 5 comunas. De este modo, dejará todo listo para que Ambiente intervenga para la parte de fumigación con sustancias destinadas a la exterminación de criaderos del mosquito y a la proliferación de mismo. “Además de exterminar las larvas del Aedes aegipti, vamos a fumigar los espacios públicos de cada comuna con sipermetrina, que es una sustancia química que ataca tanto a los insectos rastreros como voladores lo que permite eliminar al mosquito adulto y hacer un control de vectores. Además, es inofensiva para personas y animales”, dijo Daniel Mut, director de Ambiente.

El funcionario agregó que para la realización de esta tarea con una mayor efectividad y aprovechamiento del producto, el municipio adquirió mochilas fumigadoras de explosión que permiten una aplicación más abarcativa. Esto favorece la eliminación de insectos porque esta sustancia actúa por contacto.

Tras la tarea de fumigación, arranca otra de las etapas del programa destinada a la prevención, pero también a la acción. Es la tarea que llevará a cabo el área de Salud del municipio de Rivadavia en cada una de las comunas. Primero apuntará a la prevención enseñándoles a los vecinos sobre todas las medidas que se deben tomar para evitar la proliferación del mosquito tanto fueron como dentro del hogar. Y también como prevenir picaduras. A esto se sumará la información que se les proporcionará sobre los síntomas del dengue y a cómo actuar ante una sospecha de contagio. “Cada una de las 5 comunidades tiene un jefe comunal al que se debe contactar primero y de inmediato ante cualquier síntoma sospechoso. Él está capacitado para actuar y sabe a quién contactar, siguiendo un protocolo que agiliza abordar el caso y atender al paciente sin pérdida de tiempo. Esto es gracias a este nuevo programa integral de lucha contra el dengue que no se trata de un simple operativo”, sostuvo Diego Palacios, director de Salud del municipio de Rivadavia.