De aquí a un año y medio, San Juan tendrá 76 hectáreas más de espacios verdes en las zonas aledañas a las principales vías de accesos a la provincia. Esta obra de parquización equivale a casi dos tercios de la forestación que se hizo alrededor de la Avenida de Circunvalación, con 104Ha. de área parquizada. Ya empezaron los trabajos en el Acceso Sur de la ruta 40, están preparando la licitación para el Acceso Norte de la misma ruta y la última etapa se realizará en el Acceso Este de la ruta 20. Esto es lo que afirmó Lucio Gómez, al frente del Programa Provincial de Espacios Verdes.

El Acceso Sur es la principal vía de ingreso a la provincia desde Mendoza y está en pleno proceso de parquización. El trabajo se está realizando desde calle Estrada hasta calle 5, con unas 32Ha.
Esta es la obra de parquización más importante que emprendió el Gobierno después de la Circunvalación, en cuanto a la superficie abarcada. De este modo, el espacio verde en San Juan que está al costado de las rutas crecerá un 73%. La idea es que los trabajos en el Acceso Sur estén terminados a principios del 2011.

Lo que están haciendo es instalar la red de riego y luego se construirá dos cercos verdes antipeatonales entre las cintas asfálticas. En una segunda etapa se colocará la vegetación arbórea, tal como sucedió en la Circunvalación.

Lo que ya está en proceso licitatorio es el trabajo que se realizará en el Acceso Norte, es decir en la zona de la vía que une varios departamentos (Jáchal, Calingasta e Iglesia), con la ciudad sanjuanina. La superficie que se parquizará será de unas 22Ha. y realizarán una tarea similar a la que están llevando a cabo en el Acceso Sur.

La obra que todavía no tiene fecha de inicio es la del Acceso Este. En este sitio la parquización deberá realizarse luego de que se pavimente un sector de la ruta que se encuentra en muy mal estado. La idea es que el verde llegue hasta el Monumento al Gaucho, en Santa Lucía, con unas 22Ha. Lo que todavía no está definido es la cantidad de árboles que colocarán, pero las especies serán las mimas de la Circunvalación (pino, jacarandá, olivo de bohemia, tipa y ciprés), al igual que las plantas ornamentales. Con estas obras, todos los ingresos importantes a la ciudad sanjuanina se convertirán es espacios verdes.

Hasta 2005, cuando comenzó la parquización de la Circunvalación, el pulmón verde más grande de San Juan era el Parque de Mayo, con 13Ha. Después se forestó el parque de Rawson (7Ha.) y se viene el de Chimbas (4Ha.).