A partir de hoy correrán sobre tierra sanjuanina las motos, autos, camiones y cuatriciclos del Rally Dakar (ver detalles en PASIÓN). Y el rugir de los motores trae consigo equipos enteros integrados por personas de todo el mundo y turistas que llegan a ver el paso del vehículos. Ese movimiento de gente ya se ve en las calles del Gran San Juan y en los comercios que ofrecen servicios a los visitantes. En los restaurantes, bodegas y museos dijeron que el crecimiento en la afluencia de personas es notable. Mientras que los hoteles están reservados en un 80 por ciento para hoy y 100 por ciento para mañana.

Según los empresarios, la experiencia del año pasado demostró que el Dakar atrae a gran cantidad de visitantes. Además, esta vez se suma la ventaja de que el rally no pasará por Mendoza, lo que significa que San Juan congregará al público de toda la región.

"Ya estamos notando mucho movimiento. Esta noche -por ayer- tenemos una reserva para 36 personas que integran un contingente francés que viene por la carrera", comentó Guillermo Balmaceda, gerente de los restaurantes Baró y De Sánchez. Y agregó que "estamos trabajando muy bien. Indudablemente el Dakar trae mucha gente".

Por otra parte, Héctor Domínguez, encargado de Las Leñas, dijo que "ya hemos empezado a notar el movimiento. Y tenemos expectativas de que crezca la cantidad de clientes, sobre todo durante el mediodía". Y Roberto Riveros, desde Remolacha, comentó que "el año pasado, durante los días que estuvo el Dakar tuvimos muchos clientes. Esperamos que esta vez pase lo mismo. La característica de este evento es que la gente se mueve en grupo, por eso se siente tanto".

Los que también están sintiendo la llegada de la carrera son los hoteleros. Según comentó Atilio Boggián, presidente de la Cámara Hotelera, para hoy hay un nivel de reservas del 80 por ciento, mientras que para mañana los hoteles están reservados en su totalidad. "La tendencia es que los corredores se hospeden en los hoteles de 5 estrellas y los equipos, en hoteles de 4. El resto del turismo elige los hoteles de menos estrellas. Todavía no sabemos qué porcentaje se quedará el fin de semana, se está dando la tendencia de que la gente no reserve, sino que vaya directamente a los hoteles", contó Boggián.

Las bodegas que ofrecen recorridos a los turistas también están sintiendo el Dakar. "Están llegando muchos contingentes por el Dakar. Mañana -por hoy- vendrá a almorzar un grupo de personas de una empresa extranjera que viene por la carrera", comentó Carolina Herrera, desde el Museo de la Bodega Gaffigna. Y con ella coincidieron en las bodegas La Guarda y Viñas de Segisa.

Otro de los espacios en los que se está notando el crecimiento de público es en la Casa de Sarmiento. Desde allí, Cristina Lucero comentó que "hoy -por ayer- está entrando mucha gente y esperamos que la cantidad de visitantes crezca". En las casas de venta de artículos regionales también confían en que la gente opte por quedarse a recorrer la provincia. "Esperamos que el movimiento empiece después de que pase la carrera, como pasó el año pasado. La gente recién está llegando, todavía no sale a comprar", contó Marta Costa, de Vinos y Artes.