Atravesar caminando la calle Rastreador Calívar, en el corazón de Rivadavia, durante todo el día puede resultar una odisea. Colectivos, camiones y vehículos particulares hacen que el tránsito no se detenga en ningún momento en esa calle, que une nada más y nada menos que la avenida Libertador con la Ignacio de la Roza, además de otras calles importantes del departamento. En este contexto, y teniendo en cuenta que el caos vehicular es cada vez mayor por la cantidad de barrios, el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, comentó que están trabajando junto a Vialidad Provincial para que esa calle tenga una sola mano de circulación.

"La Calívar es una ruta provincial, por eso pedimos el visto bueno de Vialidad. Estuvimos hablando con las autoridades y recorriendo el tramo para estudiarlo y creemos que lo más conveniente es que quede con un solo sentido de circulación", dijo Martín y comentó que lo más factible (aún no lo definen) es que por Calívar se pueda circular de Sur a Norte. Esto, porque el nuevo sector del hospital Marcial Quiroga (que está en construcción) tendrá entrada por Calívar al norte de Libertador y sería lo más acertado hacerlo así, para facilitar el acceso a ese centro de salud. Esto, teniendo en cuenta que el cambio se haría entre Ignacio de la Roza y la calle Ivonne Barud de Quattropani (ver infografía). Sin embargo, el intendente no descartó que puedan llegar hasta Coll.

Este cambio no será todo. Es que, al quedar la calle Calívar con un solo sentido de circulación, modificarán otra arteria para ofrecer la circulación contraria. En este sentido, el intendente dijo que modificarán la calle Malvinas Argentinas y Santo Domingo (es la misma, pero está dividida por el Parque de Rivadavia y a partir de ahí cambia el nombre). "Tenemos que reunirnos nuevamente con la gente de Vialidad, pero eso es lo más acertado que podemos hacer. Sobre todo porque no generará una gran inversión y servirá para descongestionar esa zona, que es un caos a toda hora", dijo Martín y contó que actualmente hay al menos 8 barrios que desembocan en calle Calívar (entre las avenidas) y que sumado a eso está próximo a terminarse un hipermercado con galería comercial, lo que generaría un mayor flujo de vehículos.

Además del cambio de circulación en estas dos calles, el municipio hará veredas en las zonas donde haga falta, cordones, cunetas y mejorará la iluminación. "La idea es urbanizar más estas calles para que sean seguras, sobre todo la Malvinas Argentinas y Santo Domingo, que es una calle que está teniendo más tránsito por la urbanización que tiene", concluyó Martín.

Rotonda o derivador

El intendente de Rivadavia dijo que además de cambiar el sentido de circulación analizan hacer una rotonda o algún derivador en Calívar, en la zona del Parque de Rivadavia, ya que en pocos metros desembocan al menos 5 calles que hacen que el tránsito se vuelva muy complicado.