San Juan, 20 de octubre.- Los Ministerios de Trabajo y Economía de la Nación, prohibieron que se ocupe trabajadores en el comercio el día del censo, el próximo 27 de octubre, para facilitar la realización del relevamiento.
En la resolución conjunta 1159/2010 y 639/2010 se recuerda que el día del censo reviste calidad de feriado nacional por lo que en esa fecha regirán las normas legales sobre descanso dominical.
Según la norma, para asegurar el eficaz cumplimiento del censo se restringe la ocupación de los trabajadores en la actividad comercial hasta las 20 de ese día para la realización de actividades de esparcimiento y gastronomía.
En tanto, se recuerda la prohibición de funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.
En San Juan, el presidente del Centro Comercial confirmó que el comercio no abrirá sus puertas ese día. "Hay que hacer cumplir la ley", dijo Alberto González.
Por su parte, Raúl Ávila, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, confirmó que el centro comercial no abrirá sus puertas al público ese día. "El Hiper Libertad no va a abrir sus puertas, el Vea adoptaría la misma actitud, pero estamos tratando de comunicarnos con el gerente regional para confirmarlo, igual que con Walt Mart", dijo a Radio Colón.
"Parecería que la actitud es de mantener las puertas cerradas debido al censo y permitir que los trabajadores permanezcan en sus hogares; esta es la idea y por eso es el feriado", agregó Ávila.
En tanto que Daniel Coll, secretario de políticas sociales, aseguró que analizan devolverle a los docentes que participan los días que se capacitaron.
