Yerbeado, pan sopado en el café o pintar estratégicamente ubicados bajo las estufas fueron algunas de las estrategias que cientos de jóvenes usaron ayer para combatir el frío mientras trabajaban en distintas escuelas. Igual, fueron los menos, ya que el clima adverso obligó a que de 38 escuelas que iban a pintar, apenas llegaran a 10, en una actividad que se llamó Jornadas Solidarias Néstor Kirchner, mediante la que jóvenes realizaron trabajos de albañilería y de pintura en colegios de distintos departamentos.
El frío y la lluvia matinal frenaron la acción en 28 colegios ya que bajo esas condiciones fue difícil trabajar sobre las fachadas con la lija, el enduido plástico y la pintura látex. En contraposición, lo hicieron donde estaba previsto acondicionar aulas o salones, es decir, bajo techo. Una de los colegios que más actividad concentró ayer fue la EPET 7, en el barrio Aramburu, donde pintaron seis aulas. ‘A las 9, apenas éramos 5 personas. Cuando paró la lluvia, ya éramos más de 20. Además, vino gente del colegio a dar una mano y eso nos motivó más’, dijo Marcelo Nolléns, director de la Juventud de la Municipalidad de Rivadavia.
En la escuela 11 de Septiembre, en Rawson, una notebook largaba música mientras cuatro jóvenes enmasillaban las paredes. Y entre las camperas gruesas y los buzos de polar de tres de los pintores, Gastón Rodríguez parecía estar en otra estación: andaba de remera manga corta. ‘Vamos a pintar aulas, parte de los baños, el hall y la dirección, además de un mueble’, contó el acalorado Gastón.
En tanto, haciendo alarde de la puntualidad, el grupo de 11 personas que trabajó en la escuela Ameghino, de Capital, dijo a que las 9 ya rasqueteaban las paredes, por lo que al mediodía habían comenzado a pintar. Sobre las 14, pararon para comer un asado. Y es que, a modo de premio por la solidaridad, a cada escuela en la que trabajaron los voluntarios les enviaron costillas y chorizos para que pudieran almorzar.
Por otro lado, en los colegios que queda por pintar trabajarán el próximo sábado, según informó Sebastián Chirino, director de la Juventud de la Provincia. En tanto que si en los que arrancaron ayer quedaba algo pendiente, lo concluirán hoy.

