Debido a las temperaturas extremas que provoca la ola de calor que está teniendo impacto en gran parte del país, San Juan se mantiene bajo alerta roja, según indica el Servicio Meteorológico Nacional.

Para este miércoles se pronostica una temperatura máxima de 43 grados, luego de que la mínima rondara los 25 grados.

El catalogado "nivel rojo" indica que la temperatura puede tener un efecto alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso en aquellas que no sufren ningún problema de salud.

Para estos casos, el SMN recomienda:

· Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

· No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

· Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

· Evitar comidas muy abundantes.

· Ingerir verduras y frutas.

· Reducir la actividad física.

· Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

· Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

· Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

· Solicitar de inmediato asistencia médica.

· Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

· Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

El resto del país

Además de San Juan, gran parte de las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza y La Pampa se encuentran bajo el alerta rojo. En estas provincias que se encuentran en el mayor estado de alerta por temperaturas extremas, en el marco de la ola de calor que esta semana se registra en gran parte del país, se esperan máximas de entre 40 y 43 grados para la jornada de hoy.

En tanto, la provincia de Tucumán, la zona norte de Neuquén, algunas localidades de La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y La Rioja; la ciudad de Paraná y ciudades aledañas, en Entre Ríos; y algunas localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires, como Adolfo Alsina, Trenque Lauquen y Guaminí, se encuentran en alerta naranja.

Por su parte, la ciudad de Buenos Aires, casi toda la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, gran parte de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Salta, así como localidades de Jujuy, Misiones, Corrientes y San Luis están bajo alerta amarillo.